Nacional

Militares no hallan remoción de hitos

La Segunda División llegó hasta la frontera con Chile para verificar las denuncias

AFP

02:26 / 06 de septiembre de 2013

Un contingente de militares de Bolivia no pudo evidenciar la remoción de hitos por parte de carabineros chilenos en la frontera binacional, como habían afirmado residentes de la zona, informó ayer el gobernador boliviano de la región andina de Oruro (oeste), Santos Tito.

“La Segunda División de Ejército hizo un viaje al sector (a principios de semana y) no pudo evidenciar ningún problema”, indicó Tito en rueda de prensa en la ciudad de Oruro.

Insistió en que “no hemos podido evidenciar concretamente si ha habido remoción de hitos” fronterizos, luego de proceder a verificaciones con distintos instrumentos, informó la autoridad.

Residentes comunitarios de Oruro afirmaron que carabineros chilenos removieron los hitos 22 y 26 en la frontera de Bolivia con Chile, en la región de Arica, y que por esa razón varias comunidades habían pasado a formar parte del territorio del país vecino en el sector denominado Anexo Jamaña.

El Gobernador dijo que otra comisión de la Cancillería boliviana se desplazará a la misma zona para indagar la denuncia. La comitiva, integrada además por el Instituto Geográfico Militar (IGM), llegará hoy a la zona.

Bolivia y Chile, que no tienen de relaciones diplomáticas desde 1978 por una centenaria disputa marítima, comparten una frontera común de 975 kilómetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia