Nacional

Ministros de Minería y de Gobierno deben responder 22 preguntas sobre conflicto cooperativista y muertes

La sesión interpelatoria fue convocada para la mañana del miércoles. El ministro de Minería, César Navarro, debe responder un pliego de 12 preguntas, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, 10

Una sesión de la Asamblea Legislativa. Foto. Wara Vargas

Una sesión de la Asamblea Legislativa. Foto. Wara Vargas

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:44 / 05 de septiembre de 2016

La Asamblea Legislativa Plurinacional decidió convocar e interpelar a los ministros de Minería, César Navarro, y de Gobierno, Carlos Romero, sobre los hechos de violencia que acabaron con la muerte de cinco mineros y el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. Deberán responder un cuestionados de 22 preguntas sobre el conflicto cooperativista y la actuación frente a los hechos de violencia.

El presidente del Legislativo y vicepresidente, Álvaro García convocó a la sesión de interpelación luego que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reuniera y conformara una comisión de cuatro legisladores para solicitar la fiscalización,  informó el diputado Edgar Montaño, quien asumirá la función de interpelante.

La sesión ordinaria comenzará a las 10.00 del miércoles. El ministro de Minería será el primero en responder 10 preguntas que formularon los legisladores respecto a las políticas que implementó su cartera de Estado, los antecedentes del conflicto, y sobre las acciones que se hicieron para atender el pliego de demandas.

“A raíz de algunos videos sobre la muerte de Viceministro Rodolfo Illanes y por la responsabilidad que tenemos los diputados y senadores es que hemos convocado a una interpelación al ministro de Gobierno como también al de Minería, en tal efecto son 10 preguntas para el primero y 12 para el segundo”, precisó Montaño.

Romero deberá responder a un cuestionario de 12 preguntas que están relacionadas a cómo inició el conflicto cooperativista, la cantidad de mineros y policías desplegados, las consecuencias que tuvo la intervención de los efectivos del orden.

Además de la situación y las acciones que se tomaron para precautelar la vida de Illanes, quien murió la tarde del 25 de agosto en el sector de Panduro a manos del sector movilizado.

Hasta el momento, diez cooperativistas fueron encarcelados por el asesinato del Illanes, mientras que la Fiscalía inició la investigación para esclarecer y establecer responsabilidades sobre la muerte de cuatro cuentapropistas por impactos de bala. (05/09/16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia