Nacional

Mineros asalariados toman oficinas de cooperativistas en Comibol

Los dirigentes piden que se prohíba el ingreso de cualquier cooperativista a las instalaciones de esa entidad estatal minera

 Mineros asalariados deciden tomar pacíficamente las oficinas de cooperativistas en Comibol. Foto: ABI

Mineros asalariados deciden tomar pacíficamente las oficinas de cooperativistas en Comibol. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:46 / 26 de agosto de 2016

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) tomó el viernes de forma pacífica las oficinas que tienen los dos directores representantes de los cooperativistas mineros en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), después del violento asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

"La Federación de Mineros de manera pacífica está viniendo a hacer la toma entera de las oficinas que han sido dispuestas para representantes del sector cooperativo, que ya no tienen nada que hacer en la Comibol", dijo el secretario ejecutivo de la FSTMB, Orlando Gutiérrez, al momento de la toma.

El dirigente pidió personalmente al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, que autorice la apertura o sellado de las dos oficinas y pidió que se prohíba el ingreso de cualquier cooperativista a las instalaciones de esa entidad estatal minera.

El representante de los mineros asalariados repudió a nombre del sector el "brutal" asesinato de Illanes y dijo que debe marcar el inicio de una nueva era para la minería nacional, donde prime la administración del Estado para el beneficio de los bolivianos.

Por su parte, el Presidente de la Comibol dio el visto bueno para consolidar la toma de las oficinas y expresó que todos los servidores de esa entidad están acongojados y repudian el asesinato de Illanes, que sólo trae dolor a la familia minera del país.

"Señalar a nombre de la Comibol que de todo el personal de la Comibol está muy triste, preocupado y acongojado por el asesinato del Viceministro (de Régimen Interior). Repudiamos ese tipo de actitudes que sólo causa malestar en toda la familia minera", agregó.

De acuerdo con Quispe, los dos directores representantes de los cooperativistas en la Comibol son Federico Escobar y Jorge Cuenca, que desde ayer dejaron de pertenecer a esa entidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia