Nacional

El Ministerio de Autonomías presenta clasificador de competencias autonómicas

La utilidad del Clasificador Competencial, según el Ministerio de Autonomía, radica en evitar errores en las funciones y en las acciones en todos los niveles de los gobiernos autonómicos reconocidos por la CPE, delimitando hasta dónde llega la competencia de uno y dónde empieza la del otro.

La Razón Digital / La Paz

18:17 / 08 de julio de 2013

El Ministerio de Autonomías presentará, por primera vez, el martes un documento que recoge y sistematiza el conjunto de al menos 800 competencias autonómicas que han sido asignadas y distribuidas por la Constitución Política del Estado (CPE), y otras leyes específicas a los cuatro niveles autonómicos del Estado: nacional, departamental, municipal e indígena.

Se trata del libro denominado "Clasificador Competencial" que será presentado a las 19.00 del martes en el salón Auditorum de la ciudad de La Paz (calle Belisario Salinas), que permitirá un entendimiento adecuado de la complejidad competencial y su asignación y distribución en los cuatro niveles autonómicos que rigen en el país, según señala un comunicado de prensa del Ministerio de Autonomía.

A través de la revisión del documento, se podrán encontrar respuestas a interrogantes como: ¿qué Gobierno hace qué en el área de la salud?, ¿en qué norma se establece determinada competencia?, ¿cómo se conecta el texto constitucional con la legislación nacional? y ¿de qué tipo de competencias se trata?, entre otras.

La utilidad del Clasificador Competencial, según el Ministerio de Autonomía, radica en evitar errores en las funciones y en las acciones en todos los niveles de los gobiernos autonómicos reconocidos por la CPE, delimitando hasta dónde llega la competencia de uno y dónde empieza la del otro.

El documento contiene 580 fichas y fue elaborado por la Dirección General de Autonomías Departamentales e investigadores del Ministerio de Autonomías.

El Clasificador Competencial está orientado y pensado para los funcionarios públicos de todos los niveles  autonómicos,  investigadores y académicos del proceso de descentralización en Bolivia, y para cuanta autoridad nacional, departamental, municipal, regional e indígena originario campesina desee estudiar e investigar este tema.

Se trata de un documento didáctico y de fácil manejo debido a que  recoge y sistematiza las diferentes competencias del Estado,  las cuales fueron asignadas y distribuidas  por la CPE, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez, las  leyes sectoriales y la sentencia constitucional Nº 2056 del 16 de octubre de 2012

Según la Ley de Autonomía, una competencia es la titularidad de atribuciones ejercitables respecto de las materias determinadas por la CPE y la ley. Asimismo, una competencia puede ser privativa, exclusiva, concurrente y compartida. En el modelo boliviano las competencias ascienden a 800, por lo tanto es muy difícil determinar la frontera entre una y otra.

EL proceso de sistematización duró cinco meses, agrupa a las más de 400 competencias y responsabilidades en 118 áreas, cada una contiene 22 materias y están clasificados en cuatro áreas temáticas, diferenciadas en base a tipo y área. Para mejor manejo e identificación el libro tiene pestañas de  colores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia