Nacional

Defensa analiza otra acción legal contra Murillo

Reacción. Opositores apoyan al legislador cochabambino

Conferencia. El senador Arturo Murillo (UD) brinda una explicación ante medios de prensa.

Conferencia. El senador Arturo Murillo (UD) brinda una explicación ante medios de prensa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

04:04 / 05 de mayo de 2016

El Ministerio de Defensa estudia la posibilidad de plantear una demanda contra el senador opositor Arturo Murillo (UD) por “enriquecimiento ilícito”, tras la sentencia de dos años de cárcel que recibió este legislador por usar una libreta militar falsificada.

“Podemos plantear una acción penal por enriquecimiento ilícito, porque, al final, los viáticos, los pasajes, las dietas que durante tantos años ha recibido este señor (Arturo Murillo) han sido al margen de la ley porque no era un legislador habilitado como correspondía”, manifestó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, durante una rueda de prensa.

El martes, la jueza del Tribunal 5º de Sentencia del Distrito Judicial de La Paz, Nancy Bustillos, condenó a dos años de cárcel al senador Murillo por el delito de uso de instrumento falsificado, puesto que presentó una libreta de servicio militar falsificada para acceder a cargos públicos desde 2006.

La sentencia se leerá formalmente mañana viernes para que pueda ejecutarse. Murillo afirmó ayer que apelará el dictamen “en todas las instancias posibles”, pues considera que la acción legal en su contra fue activado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para inhabilitarlo.

De hecho, diputados y senadores de Unidad Demócrata (UD) expresaron su respaldo a Murillo. “Es una nueva persecución política contra quienes, como el senador Murillo, se atreven a denunciar la corrupción, especialmente, de las más altas autoridades del Gobierno”, señaló el senador Óscar Ortiz.

Para la diputada Lourdes Millares esta acción tiene el propósito de intimidar a la oposición y acallar las denuncias. “Es un mensaje de carácter político” aseguró Millares a los periodistas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales,  rechazó ayer que esta acción legal tenga como trasfondo acallar a los opositores y aclaró que la Comisión de Ética será la instancia que analice la sentencia. “Ellos son los que van a hacer las ponderaciones respectivas y obviamente en aplicación al reglamento, tomarán las determinaciones que consideren pertinentes”, dijo. Gonzales recordó que esta comisión suspendió a dos legisladores del oficialismo sin que exista una sentencia en su contra.

Senador apelará el fallo

El senador Arturo Murillo (UD)  afirmó que apelará la decisión  judicial y negó que él haya falsificado su libreta militar como determinó la Justicia de La Paz, que le sentenció a dos años de prisión.  Por el contrario, el legislador responsabilizó al Ejército de haber fraguado cuatro libretas militares con el mismo número y serie de su documento militar.

“Vamos a apelar esta sentencia de la jueza y vamos a dar batalla en estrados nacionales e internacionales, nosotros vamos a defender la democracia en Bolivia”, apuntó Murillo.    El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, calificó de artimaña política a estos anuncios porque, según dijo, tendrían el propósito de desvirtuar la resolución judicial.

El Ministerio de Transparencia Institucional instauró un proceso contra el senador opositor en 2010 por falsificar su libreta militar. Murillo fue diputado entre 2006 y 2011. Luego candidateó para ser alcalde de Cochabamba y en 2015 fue elegido senador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia