Nacional

Ministerio de Planificación toma posesión del edificio de USAID en Obrajes

La mañana de este viernes, varios enseres fueron trasladados desde el edificio central del Ministerio de Planificación, en la avenida Mariscal Santa Cruz, hasta el edificio de USAID ubicado en la avenida Guido Capra (ex Costanerita) en Obrajes, zona Sur.

Obrajes. Edificio que ocupaba Usaid hasta este fin de semana.

La edificación en la que operara Usaid en Bolivia está ubicada en la zona paceña de Obrajes. Foto: Eduardo Schwartzberg Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:58 / 11 de octubre de 2013

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, luego de recibir el papeleo correspondiente al estado de propiedad del edificio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en la zona de Obrajes, tomó formalmente posesión de ese predio, que también estaba siendo disputado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La mañana de este viernes, varios enseres fueron trasladados desde el edificio del Ministerio de Planificación, ubicado sobre la céntrica avenida Mariscal Santa Cruz, hasta el edificio de USAID, ubicado en la avenida Guido Capra (ex Costanerita) en la zona de Obrajes. Un efectivo policial fue destinado a la vigilancia del lugar y las rejas de ingreso fueron cerradas con candado.

Según conoció ANF, la ministra de Planificación, Viviana Caro, en las horas precedentes recibió de los últimos personeros de USAID la documentación correspondiente que acreditaría que el predio pasaría a manos estatales, puesto que así establece el convenio suscrito entre los gobiernos de  Estados Unidos y la entonces República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional de Bolivia.

También se conoció que, por el momento, el depositario de este bien inmueble será el Ministerio de Planificación del Desarrollo, que es la entidad estatal que firmó el convenio con los Estados Unidos de Norteamérica en representación del gobierno boliviano.

Finalmente, se dio cuenta que será el Órgano Ejecutivo el que determine de manera final el destino de esos predios que estarían predispuestos para oficinas públicas. En los siguientes días el inmueble será reacondicionado y empezarán a funcionar diversas oficinas del Órgano Ejecutivo.

Extraoficialmente, se conoce que el Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz habría desistido en el empeño de dar continuidad a la Ordenanza Municipal G.A.M.L.P. N°440/2013 publicada el jueves, que declaraba la expropiación total del bien inmueble.

De esa manera, el potencial impasse entre el Gobierno municipal y el Gobierno central quedó zanjado y ahora será el Órgano Ejecutivo el que determinará el uso final de ese predio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia