Nacional

Ministerio Público empieza a aplicar su reestructuración

Plan. Crearán direcciones y redactarán normas.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

00:00 / 06 de enero de 2013

El Ministerio Público comenzó a construir su nueva estructura elaborando reglamentos para agilizar el tratamiento de los casos, mejorar su organización y funcionamiento interno y acelerar sanciones a los fiscales que cometan faltas o delitos.

A esas conclusiones arribó el Consejo Nacional del Ministerio Público clausurado ayer por el fiscal general Ramiro Guerrero, luego de tres días de sesión en que se analizaron y planificaron las tareas que asumirán los fiscales en 2013.

Fernando Pacheco, fiscal de Chuquisaca, presentó la nueva estructura del Ministerio Público, que prevé la creación de la Secretaría de Análisis Fiscal y las direcciones de Política Criminal y de Coordinación con la Justicia Indígena Comunitaria, entre otras. En los próximos meses elaborarán los reglamentos para aplicarlos.

En la nueva estructura, Guerrero anunció la desaparición de los coordinadores nacionales “pues detectamos que éstos soslayaban el trabajo de nuestros fiscales”. Esa instancia será reemplazada por una Secretaría de Análisis Fiscal, a cargo de los procesos referidos a los intereses del Estado y las auditorías de todos los casos para reencaminar los procesos.

De manera conjunta, también se determinó la rotación de todos los fiscales del país, ninguno permanecerá en determinada área más de un año. Guerrero ratificó su confianza en los nueve fiscales departamentales y confirmó que la evaluación de los fiscales institucionalizados, desarrollada por su antecesor, Mario Uribe, queda sin efecto. Calificó ese proceso de irregular, improvisado y con un reglamento direccionado, en el que la comisión no cumplió los requisitos mínimos para una evaluación. “Se establecerán las responsabilidades de quienes, en su momento, desarrollaron el proceso direccionado e improvisado”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia