Nacional

El Ministerio de Trabajo recuerda 'violenta represión' a jubilados en la presidencia de Mesa

Ayer subió a YouTube un video para recordar "La represión de la marcha por la sobrevivencia de enero 2003 en Bolivia" y hoy publicó en su cuenta de Twitter un mensaje anunciando el contenido del video con el mensaje: “Video muestra violenta represión contra jubilados (2003), en la presidencia interina de Mesa".

El tuit que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la represión a los jubilados

El tuit que publicó el Ministerio de Trabajo sobre la represión a los jubilados La Razón Digital

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:56 / 15 de enero de 2016

Mediante su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa, el Ministerio de Trabajo recordó hoy que miles de jubilados sufrieron una "violenta" y “brutal" represión en 2003, durante la presidencia interina de Carlos Mesa, hoy portavoz de la demanda marítima boliviana.

“Video muestra violenta represión contra jubilados (2003), en la presidencia interina de Mesa (Sic)”, se lee en el tuit publicado esta mañana por ese despacho, que enlaza el mensaje con un video subido ayer a YouTube por esa misma repartición.

“Miles de jubilados son arrastrados brutalmente en la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses, entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país”, señala el boletín enviado por la Unidad de Comunicación del Ministerio de Trabajo.

Agrega que “la violencia desatada por el gobierno del presidente interino Carlos Mesa tuvo un desenlace trágico. Seis jubilados perdieron la vida”. Con ello hace referencia al accidente de tránsito que, en medio de esa movilización, cobró la vida de seis ancianos que se trasladaban en un bus contratado por el gobierno de entonces.

El hecho al que hace referencia el Ministerio de Trabajo ocurrió en enero de 2003, cuando Mesa ocupó interinamente la Presidencia que staba a cargo de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El 6 de enero, durante una entrevista con radio Fides, Mesa declaró que “El presidente (Evo) Morales le debe al presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”, lo que desató malestar en el oficialismo.

Cinco dias después el vicepresidente Álvaro García Linera comentó: “Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso”.

Mesa, en su blog personal, hizo saber que lamentaba que el fragmento de una entrevista haya provocado una "falsa polémica" y ratificó que continuará con sus labores en defensa de la causa marítima con la misma dedicación de siempre.

“En lo que a mí toca, seguiré haciendo el trabajo que me ha sido encomendado con la misma dedicación de siempre, con la única meta de fortalecer la política de Estado de Bolivia para la Causa Marítima. Por encima de cualquier consideración personal, está el interés del país y a ese interés estoy sometido hoy y siempre”, publicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia