Nacional

Transparencia decide demandar al diputado Santamaría por delito de cohecho

El diputado Wilson Santamaría aseguró que entregó una estampita a un uniformado de Tránsito y no dinero. Legisladores del oficialismo anunciaron que llevarán el caso a la Comisión de Ética

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría entregando, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito. Foto: Captura Video BTV

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:50 / 31 de agosto de 2016

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció que la cartera a su cargo presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría por el delito de cohecho tras difundirse un video en el que se lo ve -según legisladores oficialistas- entregando un supuesto monto de dinero a un agente de Tránsito.

La autoridad consideró que los actos de presunto soborno o cohecho activo o cohecho pasivo, tipificado en el Código Penal, no solo ameritan ser sancionados mediante la vía administrativa cuando se trata de servidores públicos o recibir un proceso disciplinario en la Cámara de Diputados, sino también que debe ser reprochado por el pueblo.

“Yo creo que la sanción más reprochable tiene que venir del pueblo porque se trata de una autoridad electa y en ese orden tenemos que nosotros, desde la ciudadanía, empezar a no tolerar este tipo de hechos”, señaló Valdivia y lamentó el actuar del legislador.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Julio Huaraya, anunció el martes -según ABI- que la bancada oficialista denunciará al asambleísta Santamaría ante la Comisión de Ética por presuntamente entregar dinero a un policía. "un uniformado de la Policía ha recibido (dinero) y la Ley Marcelo Quiroga especifica que son culpables los que reciben y los que dan", dijo en conferencia de prensa.

Santamaría fue filmado el domingo entregando -según legisladores del oficialismo, aparentemente, dinero a un policía de Tránsito que lo interceptó cuando encabezaba un preste en una céntrica calle de la ciudad de La Paz. El asambleísta negó el extremo y aseguró que solo entregó al uniformado una estampita con la imagen de un santo.

“Lamentamos que (con) un hecho tan evidente y que está siendo difundido a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se quiera engañar al pueblo diciendo que se trata de una estampita; una estampita no se entrega así”, cuestionó la ministra.

Por ese hecho, dos policías fueron suspendidos y remitidos a la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) para una investigación con el fin de esclarecer el hecho y establecer responsabilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia