Nacional

Denuncia por BoA incluye a Casso y no a García Linera

Reacción. Resultados de auditoría serán presentados por la aerolínea

Aerolínea. Un grupo de pasajeros de un vuelo comercial descienden de una aeronave de BoA.

Aerolínea. Un grupo de pasajeros de un vuelo comercial descienden de una aeronave de BoA. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:59 / 23 de abril de 2014

La denuncia sobre la contratación, presuntamente irregular, de la proveedora de refrigerios Air Catering por parte de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) se interpuso en contra del gerente de la aerolínea, Ronald Casso, y no contra el vicepresidente Álvaro García Linera.

El caso, radicado en el Ministerio Público, está vinculado con la acusación del delito de tráfico de influencias al que le dará seguimiento el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. “La denuncia no la tengo en contra  del Vicepresidente (García Linera), la denuncia es contra el gerente de BoA (Casso), y lo estamos procesando”, afirmó la ministra Nardi Suxo.

Arturo Murillo, vocero de la opositora Unidad Nacional (UN) y parte denunciante, explicó que en una primera instancia se pretendía incluir como acusado a García Linera. El 26 de marzo, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera negó irregularidades en la contratación, pero solicitó “por ética” a la compañía aérea anular el contrato con Air Catering, tras conocer que Silvana del Castillo, una de sus cuñadas, tenía acciones en esa firma.

Hace un par de semanas, la familiar del Vicepresidente decidió vender su participación en Air Catering para aplacar las críticas que surgieron desde que UN intentó llevar el caso ante el Ministerio Público de Cochabamba, empero, la querella fue rechazada en razón de que los dignatarios de Estado gozan de caso de corte.

Murillo presentó una segunda denuncia en contra del gerente de BoA, los responsables de la firma del contrato de la aerolínea y Air Catering. Aquélla sigue su curso legal.

Casso confirmó a La Razón que la denuncia está planteada en su contra y que asumirá defensa en las instancias legales correspondientes. Asimismo, adelantó que su administración solicitó una auditoría interna al proceso de contratación al que hace alusión la denuncia, cuyos resultados serán presentados a las instituciones que así lo pidieron.

La ministra Suxo lamentó que la documentación recibida por su cartera no tenga el sustento necesario. “En realidad son unas cuantas copias de recortes de prensa (...), pero yo no sé dónde hay un contrato entre familiares. BoA no depende del Vicepresidente, es algo que tienen que analizar”, indicó la autoridad.

Murillo, entretanto, manifestó su desconfianza en el sistema judicial ya que cree que depende del Ejecutivo. En esa línea, el líder de Nueva Alianza Bolivia (NAB), afín a UN, Amílcar Barral, mostró ayer a los periodistas documentos sobre la contratación de la esposa de Casso en la estatal petrolera YPFB. Según Barral, existe “nepotismo” en las instituciones estatales. La ministra Suxo sostuvo que esa denominación “no existe en el ordenamiento jurídico” vigente en el país.

Pacto BoA AIR Catering

La proveedora Air Catering, formada como empresa hace un año, logró un contrato con la estatal BoA sin licitación, pero luego de una compulsa de ofertas entre otras empresas del rubro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia