Nacional

Ministerio prevé presentar en enero propuesta de pacto fiscal

Autonomías. Pide no ‘electoralizar’ el debate económico

Info transferencias del TGN a los GAD.

Info transferencias del TGN a los GAD.

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

03:27 / 27 de septiembre de 2013

La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías prevé entregar hasta enero la propuesta técnica del pacto fiscal. Se busca que este debate no coincida con la etapa electoral (2014).

“Esta labor ya se está realizando,  hay tiempo para poder culminarla. Es un trabajo mas técnico, todavía no se está trabajando con los departamentos y las regiones, lo estamos haciendo internamente. La ley establece plazos y estamos dentro de ellos, pero vamos a cumplirlos”, afirmó López.

La Ley 039 Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, en su disposición transitoria decimoséptima, indica que:  “En un plazo no mayor a seis (6) meses, después de publicados los resultados oficiales del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentada al Consejo Nacional de Autonomías (CNA)”.

Según López, lo pertinente es entregar el diseño del pacto fiscal hasta enero, de modo que haya tiempo para discutir entre las partes interesadas sin que el debate se contamine con la época y afán electorales.

Ayer, el Ministerio de Autonomías presentó el informe “Estado de la Situación de las Autonomías en Bolivia”. El documento da a conocer una estadística de las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) a los gobiernos departamentales del país por coparticipación tributaria entre las gestiones 2010 y 2012.

Evaluación. Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 se dieron a conocer a fines de julio; por ahora, es el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) el que realiza una evaluación técnica del proceso y cuyos resultados serán publicados en octubre del próximo año.

“Si bien ya se tienen los datos del censo, aún falta información que será entregada en octubre. Para presentar el documento final hay datos específicos (de población) que van a ser incorporados”, informó Sandra Durán, directora del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia