Nacional

La situación de Eduardo León se complica; anularon su título y su matrícula

Manuel Pórcel, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, anunció que ahora el jurista, exdefensor de Gabriela Zapata, no podrá ejercer como abogado. La esposa del afectado denunció que la decisión fue tomada sin proceso previo. Paralelemente, la Fiscalía emitió una nueva orden de aprehensión contra el jurista.

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

El abogado Eduardo León. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:14 / 31 de mayo de 2016

Los ministerios de Educación y Justicia anularon el título académico de abogado y la matrícula de registro, respectivamente, del abogado Eduardo León, como consecuencia de un proceso legal iniciado en su contra por irregularidades en la obtención de su Libreta de Servicio Militar. Paralelamente, la Fiscalía emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Su esposa, Graciela Mendoza, anunció que apelará la decisión asumida sobre el título y la matrícula, ya que la decisión fue asumida sin ningún proceso previo.

Fueron anulados el título en provisión nacional y la matricula del Registro Público de Abogacía (RPA) de León, quien además de ser procesado por uso de instrumento falsificado en el caso de su Libreta de Servicio Militar, enfrenta un proceso por trada de personas por la suplantación del presunto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, su excliente.

Lea además: León pide ayuda y advierte que su situación jurídica podría derivar en su muerte

Manuel Pórcel, asesor jurídico del Ministerio de Defensa, aseguró que ahora el jurista no podrá ejercer como abogado.

León  habría presentado una libreta que obtuvo en 2005, “algo incoherente porque en 1999 gestionó su título (profesional), pero en ese año era requisito indispensable para todo trámite con el Estado presentar la Libreta de Servicio Militar, por eso el Ministerio de Educación certificó que ese documento es falso para la obtención del título", precisó Pórcel.

La Fiscalía emitió además una nueva orden aprehensión contra el exdefensor de Zapata por los delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, debido a la portación de una Libreta de Servicio Militar supuestamente falsificada.

Lea adsemás: Emiten nueva orden de aprehensión contra León y el abogado se declara en huelga de hambre

"Luego de prestar su declaración informativa por su libreta militar falsa fue notificado en celdas judiciales de una nueva aprehensión y la Fiscalía presentará la imputación para que se realice la audiencia cautelar y defina la situación legal de León por tres tipo penales", explicó Pórcel.

“Le han suspendido el título de abogado de mi esposa y quien lo ha hecho fue la ministra de Justicia. Nosotros vamos a tomar recaudos sobre esto, sin ningún proceso le han quitado y eso es ilegal”, aseguró al respecto la esposa del abogado, quien permanece en celdas judiciales pese a que fue beneficiado con detención domiciliaria.

Fotocopia del título académico de Eduardo León que fue presentado hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia