Nacional

Ministra Achacollo interpone demanda contra Doria Medina

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, presentó el viernes una demanda contra el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por los delitos de maltrato y vulneración de los derechos de una menor de edad, la hija de 17 años de la dignataria de Estado.

Proceso. Las ministras Achacollo y Nardi Suxo (de Transparencia), en la Fiscalía de La Paz.

Proceso. Las ministras Achacollo y Nardi Suxo (de Transparencia), en la Fiscalía de La Paz.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:00 / 11 de agosto de 2012

“Como madre de familia, afectada por la infamia desatada contra mi hija y mi nieta, estoy oficializando la denuncia en contra de (Samuel) Doria Medina para que se haga justicia y presente las pruebas de la cobarde acusación”, dijo la ministra Achacollo luego de entregar el memorial acusatorio a la oficina de recepción de demandas de la judicatura paceña.

Achacollo remarcó que por “esa cobarde acusación y difamación” que melló la dignidad de su hija y la de su familia, no aceptará ninguna disculpa de parte de Doria Medina. Por otro lado, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el presidente Evo Morales al respecto no iniciará ninguna acción judicial contra el cementero.

El martes 7, el empresario a través de su cuenta Twitter por internet había hecho referencia a una tercera paternidad de Evo Morales, con la hija de la ministra Achacollo. “Que (Evo) sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones”, escribió Doria Medina. Agregó: “Pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo (ministra de Desarrollo Rural)”.

La autoridad gubernamental demandó a la Justicia celeridad en este caso y abogó por que el político opositor sea procesado penalmente con todo el rigor de la ley, porque —señaló— se afectó a una adolescente y niña, con delitos que están tipificados en el Código Niño, Niña, Adolescente.

Achacollo dijo que fue sorprendida con las declaraciones de Doria Medina difundidas en las redes sociales, las cuales luego fueron reproducidas en diferentes medios de comunicación. “Mi hija de 17 años fue acusada y quedó afectada psicológicamente”, deploró la ministra. La acusación del jefe de UN principalmente está dirigida a dañar la imagen del Presidente, dijo.

“Yo no soy la persona indicada para investigar, será la autoridad que corresponda quien deba definir si amerita una investigación, pero estamos ahora presentando esta demanda para que Doria Medina pruebe sus aseveraciones”, señaló Achacollo.

Presidente. Ayer viernes, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el Presidente no responderá a la acusación vertida en su contra por el jefe de la opositora UN, Samuel Doria Medina.

Para el Mandatario (siempre en voz de la ministra Dávila), en el comentario del empresario cementero lo que hay en el fondo es resentimiento: “El Presidente no responderá, lo toma como una acción infame de la política opositora que no tiene ningún argumento frente a una propuesta que se lanzó el 6 de agosto, la Agenda Patriótica 2025”, señaló la dignataria.

Dávila dijo que el Jefe de Estado tomó con mucha calma la acusación del empresario del cemento. “El Presidente está acostumbrado a ese tipo de cosas, sin olvidar que similares infamias circularon señalando que Patricia Ballivián estaba esperando un hijo del presidente Evo Morales”, recordó la Ministra de Comunicación del actual régimen.

Ninguna acción legal

Decisión

La ministra Dávila dijo que “el Presidente toma con mucha calma este tipo de rumores y este tipo de infamias que circulan, pero también con indignación. El Presidente no va a asumir ninguna acción, ninguna defensa”.

Se transgredió el Código

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho Humanos de La Paz (APDHLP), Teresa Zubieta, señaló que la falta contra una joven de 17 años es un delito tipificado en el Código Niño, Niña, Adolescente, según la agencia estatal ABI.

Zubieta realizó esta afirmación en referencia al comentario que el martes hiciera en su cuenta Twitter el empresario cementero, en sentido de que Evo Morales había embarazado a una menor de edad, hija de una de sus ministras.  La activista en derechos humanos afirmó que Samuel Doria Medina debe presentar pruebas de la acusación que hizo contra el presidente Morales.

“Toda acusación del señor Doria Medina debe estar respaldada con pruebas irrefutables y suficientes para haber lanzado esta acusación tan fuerte, que está dañando la integridad física de una niña”, dijo a ABI. En ese marco, la presidenta de la APDHLP, Teresa Zubieta, consideró que de no demostrarse la acusación, el empresario habrá incurrido en injuria y difamación, delitos penados por ley.

Evo: La acusación revela falta de propuestas

Para el presidente Evo Morales, la acusación de una paternidad suya con una menor de edad, sólo revela falta de propuesta política por parte de la oposición, que —dice— sólo inventa acusaciones en su contra. Durante la entrega de una cancha de césped sintético en la mina Argentina en Caracoles del departamento de La Paz, el Jefe de Estado recordó que ésta no es la primera vez que se le acusa, insiste, infundadamente.

“Lamentablemente algunos opositores no tienen ninguna propuesta, no piensan en las futuras generaciones y sólo acusan y acusan. Bueno, como dirigentes estamos acostumbrados; antes nos acusaban de narcotraficantes, de terroristas, de asesinos, de Bin-Laden; últimamente inventan otra clase de acusaciones, eso lo sabe el pueblo, (pero) vamos a continuar mientras nos acompañe la vida”, manifestó el Mandatario.

En la oportunidad, Morales también descartó que se encuentre en campaña electoral con miras a las elecciones nacionales de diciembre de 2014: “Estamos abocados a la gestión, porque los cargos que tenemos son prestados y ese corto tiempo que tenemos hay que trabajar”, destacó ANF.

El martes 7, Samuel Doria Medina a través de Twitter comentó una tercera paternidad del Presidente; lo peculiar del caso, dijo, es que se trata con una menor de edad, hija de una de sus ministras. Desde Cochabamba se informó que autoridades gubernamentales y de organizaciones sociales manifestaron cerrar filas en torno a Morales y Achacollo.

Las aseveraciones de Doria Medina fueron calificadas por la exministra de Justicia Celima Torrico como “canalladas” y de “muy bajo nivel”. Lo mismo el diputado del MAS Samuel Pereira afirmó que las declaraciones de Doria Medina, además de irresponsables, son “criminales”. El empresario, por su parte, en reiteradas oportunidades dijo que lo que corresponde es que se investigue el caso, al tratarse de la primera autoridad del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia