Nacional

Ministra de Comunicación dice que Chile viola Tratado de 1904 con huelga de funcionarios en Arica

En huelga hace tres 3 días, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), rechaza la oferta realizada por La Moneda para reajustar los salarios de los trabajadores fiscales en un 4,4% y no en el 8,8%, tal como exigen.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:28 / 27 de noviembre de 2013

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, denunció el miércoles la contravención del Tratado de 1904 por parte de Chile, patente en el perjuicio que sopesan 750 camiones con carga de exportación camino al puerto de Arica, varados en la frontera binacional  a causa de una huelga de empleados estatales chilenos, desde el lunes último, que presionan al gobierno del presidente Sebastián Piñera por mejoras salariales.

'Lo que está sucediendo por lo menos en la Aduana con Chile es un atentado al Tratado de 1904, y también constituye un grave perjuicio para la economía boliviana', dijo en conferencia de prensa dictada en La Paz.

En huelga hace 3 días, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), rechaza la oferta realizada por La Moneda para reajustar los salarios de los trabajadores fiscales en un 4,4% y no en el 8,8%, tal como exigen.

El Tratado de 1904, que entrañó el enclaustramiento geográfico de Bolivia, que perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios, garantiza el libre tránsito de mercaderías bolivianas por puertos chilenos. La administración de puerto de Arica fue privatizada en 2009.

Asimismo, Dávila afirmó que el canciller David Choquehuanca realiza una representación ante el Gobierno de Chile por el paro en el sistema aduanero de ese país.

La Ministra dijo coincidir con los reclamos del dirigente del transporte pesado boliviano, Gustavo Rivadeneira, que representó el perjuicio que sufre el movimiento comercial y el transporte local por la huelga en las aduanas de Chile.

'Debería respetarse y que en este caso Chile no está respetando y tampoco las autoridades chilenas se están haciendo respetar', deploró la dignataria.

Por su parte, el director de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, explicó que son 750 unidades de transporte que no pueden cargar la mercadería para la importación ni descargar para la exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia