Nacional

Ministra de Comunicación: Declaraciones de Vicepresidente responden a "frustración" por falta de avances con Chile

Gobierno del presidente Evo Morales aún no tiene decidido si concurrirá a la cumbre CELAC-UE prevista para el mes de enero en Santiago. Según la ministra Amanda Dávila, eso se definirá en reunión del gabinete la próxima semana.

La ministra de Comunicación Amanda Dávila

La ministra de Comunicación Amanda Dávila Foto: ABI

La Razón Digital / La Segunda / Santiago de Chile

20:59 / 28 de diciembre de 2012

Las fuertes acusaciones del vicepresidente de Bolivia en contra de Chile responden a la "frustración" que prevalece en el gobierno del Presidente Evo Morales debido a la falta de avances en las conversaciones que ambos países han mantenido en años recientes respecto a la demanda marítima de La Paz.

Así lo aseguró la ministra de comunicación de Bolivia, Amanda Dávila , al ser consultada esta mañana por La Segunda frente a las afirmaciones de "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que el vicepresidente Alvaro García Linera prodigó a nuestro país en una rueda de prensa en La Paz ayer.

Sobre el particular, la ministra señaló que " en nuestra gestión se han mandado señales hacia Chile para ver la posibilidad de ir avanzando en el conflicto que existe y no ha habido respuesta por parte de Chile en ninguno de los puntos en los cuales deberíamos haber avanzado como se hizo en años anteriores".

"Consideramos que el tema con Chile durante el gobierno del presidente Piñera entró en un punto muerto debido a una actitud poco amigable para tratar con Bolivia . El Presidente Morales en marzo había calificado ya a Chile como un mal vecino, y lo que ha dicho el vicepresidente simplemente ha sido poner nuevamente en el escenario del debate este tema", agregó la vocera del gobierno boliviano.

" Creemos que el gobierno del Presidente Piñera ha adoptado una actitud absolutamente soberbia que se contradice con las relaciones de buena amistad y con los principios democráticos. Chile ha avanzado mucho en sus procesos democráticos pero en este aspecto todavía sigue siendo el chico malo", aseveró.

Respecto a la campaña de denuncia en contra de Chile que anuncia el vicepresidente García Linera, la ministra Dávila afirmó que "ésa es una de las políticas que tienen que desarrollar nuestras embajadas. El Presidente Morales, en reuniones con los embajadores, ha definido los temas importantes para Bolivia en los cuales se tiene que trabajar de manera más intensiva y uno de ellos es la demanda marítima".

La vocera del gobierno boliviano sostuvo que " el Presidente Morales se siente frustrado con el Presidente Piñera, en quien tuvo inicialmente confianza . El Presidente Morales es una persona franca y transparente que no adorna el discurso ni entra en la lógica de la diplomacia tradicional. De manera franca le dijo al Presidente Piñera que confiaba en que esto avanzaría con él y él le había dicho que sí, pero pasaron los meses y nunca hubo absolutamente nada. El canciller Choquehuanca dijo que Chile fue el que rompió el proceso de acercamiento y de diálogo que inicialmente se había dado".

Respecto a la declaración de la cancillería chilena de ayer, la ministra manifestó que "expresar buena voluntad debe traducirse en una acción también política y eso significa dar un paso importante".

" Bolivia inició un proceso de acercamiento y de diálogo con la Presidenta Bachelet que fue fructífero por lo menos restañando heridas entre los dos países... pero todo eso se frenó con el gobierno del Presidente Piñera, ésa es la percepción que tiene el gobierno boliviano. La declaración de Chile de ayer la hemos analizado y consideramos que se inscribe dentro de esta política de simples declaraciones que no tienen el correlato de la acción y decisión política", subrayó.

Finalmente, respecto a la asistencia del Presidente Morales a la cumbre del CELAC-Unión Europea en santiago de Chile en el mes de enero, la secretaria de estado boliviana dijo que "es un tema que todavía no se ha analizado. El Presidente tiene una vocación integradora y apoya todos los procesos integracionistas en la región y un proceso importante para él es la CELAC, pero el tema está en la agenda para ser analizado en el gabinete, la próxima semana".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia