Nacional

La ministra Paco acusa a Doria Medina de haber cometido 4 delitos al no haber denunciado una conspiración

“Es parte de la conspiración, es instigador de un posible asesinato, magnicidio…un intento de asesinato, atentado contra altas autoridades del Estado", dijo Marianela Paco con referencia al empresario por haber callado en 2012 una supuesta conspiración en contra del presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:05 / 31 de marzo de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, acusó hoy al jefe nacional de Unidad Nacional (UN) y excandidato a la presidencia, Samuel Doria Medina, de haber cometido “al menos cuatro delitos” al no haber denunciado una supuesta conspiración contra el presidente Evo Morales, de la que se habría enterado a través de dirigentes alteños de su partido.

Paco apoyó su denuncia en declaraciones que hizo el lunes el concejal electo de UN en El Alto, Edgar Calderón, en la red Erbol. Ese día habría afirmado que fue testigo de que Doria Medina recibió denuncias de dirigentes de El Alto en sentido de que el descontento contra el Presidente podría llevar a repetir lo ocurrido en 1946 con el entonces jefe de Estado, Gualberto Villarroel, fue colgado en la Plaza Murillo por una turba.

“Concluyo que esas sus afirmaciones y el haberse  guardado hasta ahora una acción legal que  le corresponde a todo ciudadano y a toda ciudadana, de activar una denuncia cuando hay estas conspiraciones, es que se convierte también en un sujeto que  está cometiendo delitos, al menos cuatro”, dijo la ministra y en seguida enumeró conspiración, instigación al magnicidio, encubrimiento y apología del delito.

“Es parte de la conspiración, es instigador de un posible asesinato, magnicidio…un intento de asesinato, atentado contra altas autoridades del Estado. Es encubridor, es apologista del delito. Seguramente deberá responder a cada uno de estos delitos que, en nuestra opinión, ya ha consolidado”, agregó.

Paco recordó que Villarroel se definió ser más amigo de los pobres y que apoyó la descolonización aboliendo la mita, el pongueaje y la servidumbre. Rememoró que fue el primer Presidente en convocar a un primer congreso indigenal y que se había negado a entregar la riqueza boliviana a Estados Unidos.

Señaló que las acciones de Villarroel generaron la reacción de sectores opositores y que tras su muerte y colgamiento en la Plaza Murillo despertó malestar en la sociedad. Sostuvo que Morales, al igual que Villarroel, peleó por nacionalizar los recursos naturales del país con el propósito de redistribuirlos.

La ministra se preguntó por qué Doria Medina no denunció las conspiraciones contra Morales en su momento. Por ello, dijo, el empresario se convierte, también, en un sujeto que comete delitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia