Nacional

Ministra Dávila responde al desafío de Rubén Costas: Morales no debatirá con separatistas

'El presidente Evo Morales no se va a prestar a ningún debate con una persona que desde el año 2003 anda en proyectos separatistas para refundar un país distinto al que tenemos', sostuvo la autoridad, en respuesta al gobernador de Santa Cruz quien desafió al Jefe de Estado a un debate.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:12 / 22 de octubre de 2013

La ministra de Comunicación y vocero oficial, Amanda Dávila, anunció hoy que el presidente Evo Morales no debatirá y menos con quienes alentaron proyectos separatistas en Bolivia, un día después que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, desafiara al primer mandatario a debatir, a poco más de un año de las presidenciales bolivianas.

'El presidente Evo Morales no se va a prestar a ningún debate con una persona que desde el año 2003 anda en proyectos separatistas para refundar un país distinto al que tenemos', sostuvo la Ministra durante una emisión de prensa en La Paz.

La respuesta de Dávila se registró luego que Morales denunciará, públicamente el domingo anterior, que Costas, uno de los más duros opositores del actual esquema progresista de Gobierno, se había embarcado en proyectos separatistas desde 2003.

La denuncia de Morales se fundó en las investigaciones intelectuales del vicepresidente Alvaro García Linera, dedicado a escudriñar en las hemerotecas elementos que sustenten sus puntos de vista, explicó el gobernante.

En la réplica, Costas, que durante su primer mandato como autoridad de Santa Cruz (2005-2009) organizó referendos autonómicos al margen de la Constitución vigente entre 1967 y 2009 y que, junto a sus entonces colegas de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de Beni, Ernesto Suárez y hasta de La Paz, José Luis Paredes, opuso la ficción geográfica contenida en un proyecto separatista designado 'Media Luna', desafió a Morales a sentarse a una mesa para debatir.

El planteo de Costas se registró un día después que grupos criminales emboscaran a una patrulla de la antinarcóticos Fuerza de Tarea Conjunta en la localidad de Apolo, departamento de La Paz, y asesinaran a 3 uniformados y un médico, además de inferir heridas de bala a 15 erradicadores de sembríos ilegales, en este caso coca.

'Morales debe darle seguridad a los bolivianos y combatir en serio el narcotráfico, que una vez más ha sembrado luto y dolor en la familia boliviana este fin de semana en Apolo. Lo desafío a debatir y espero que no se esconda del debate escudándose en su cargo presidencial pues, él es el que se ha convertido en candidato e iniciado la campaña electoral', sostuvo Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia