Nacional

Paco califica a opositores de ‘antipatriotas’

Repostulación. Morales asegura estar preparado para continuar al frente

Comunicación. La ministra Marianela Paco en una conferencia, ayer.

Comunicación. La ministra Marianela Paco en una conferencia, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:32 / 03 de octubre de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó ayer de “antipatriotas” a quienes se oponen a la repostulación del presidente Evo Morales, algo que requiere de una modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que promueve el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El tema de la reelección ha marcado o ha separado las aguas y ha denotado a quienes están en la oposición, a los antipatriotas, a los privatizadores, neoliberales, no sé. Están ahí al frente, que se oponen a la reelección, y por otro lado estaremos los patriotas, los que articulamos, los que incluimos y los que trabajamos, en definitiva, por el bien común”, manifestó ayer la ministra Paco en una conferencia de prensa dictada desde el Palacio de Gobierno.

La autoridad se refirió a la temática en el marco de la declaración que había efectuado el expresidente (2003-2005) y representante de la demanda marítima en el ámbito internacional, Carlos Mesa, en sentido de que no era “partidario de la reelección indefinida, ni de una reelección por más periodos del presidente (Evo) Morales”.

Tras esa afirmación y en la misma línea de Paco, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), consideró que el expresidente Mesa es “otro miembro más que se suma a la campaña del No” a los cambios a la Constitución que serán definidos el próximo año en un referéndum.

La Asamblea Legislativa —controlada por el MAS— aprobó el 26 de septiembre una modificación al artículo 168 de la Constitución para habilitar a Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para la carrera electoral de 2019 en la que buscarán la reelección para el periodo 2020 - 2025.

La reforma constitucional solo será efectiva si la población la valida en un referéndum, cuya convocatoria depende de una ley que está siendo sometida a una consulta constitucional y otra en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Retraso. El MAS asegura que este trámite no retrasará el proyecto de repostulación, en tanto que los opositores cuestionan los procedimientos de sus adversarios. En criterio del senador de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, el TCP debería “paralizar todo el proceso” para que el oficialismo haga las “cosas bien” y de forma legal, un criterio que respaldó la diputada Lourdes Millares (UD), quien solicitó la suspensión de todos los actos. “Vamos a agotar todos los recursos que están al alcance. Que violen (la CPE) legalmente, pero que no la violen como lo están haciendo”, dijo.

El MAS ya anticipó una campaña para lograr el Sí en el referéndum de febrero de 2016. De hecho, el mismo presidente Evo Morales expresó ayer, desde la localidad paceña de Viacha, que está preparado para asumir un nuevo mandato. “Si el pueblo nos quiere a mí y a Álvaro, estamos preparados para servir al pueblo boliviano, hemos aprendido (...) dependerá del pueblo, su conciencia, su voto” y añadió que el referéndum será el mejor parámetro. “Si me quieren, metámosle pues, con todo como siempre lo hacemos”, añadió.

Matices de la campaña para 2016

Diferir

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió a Evo Morales diferir la consulta ciudadana para no politizar la reivindicación marítima. Asegura que no son compatibles.

Estigmas

El diputado opositor Rafael Quispe (UD) solicitó ayer a Jorge Quiroga, jefe del PDC, y a Samuel Doria Medina, su aliado y líder de UN, no “meterse” en la campaña por el No, porque considera que sus estigmas de “vende patrias de derecha” pueden empañar el proceso.

Campaña no logra unir a opositores

La oposición al gobierno del presidente  Evo Morales tiene un objetivo común: evitar la repostulación del Mandatario, pero esta postura aún no logra unirlos y sus líderes perfilan campañas por separado por el No en el referéndum constitucional. “Todos vamos a trabajar en busca del mismo objetivo, posiblemente en algunos casos no lo haremos juntos, pero vamos a marchar separados para buscar que no se toque la democracia”, indicó Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN).

Los “casos” a los que se refiere el opositor tienen relación con las regiones donde su aliado en el Legislativo, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), perfila por separado una campaña, sobre todo en el oriente del país. El senador Óscar Ortiz de la alianza Unidad Demócrata (UD), pero que responde a Demócratas, indicó que “internamente” su frente ya inició la campaña contra la repostulación de Morales.

Una tarea similar emprende la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), frente que intentó buscar recientemente un acercamiento con la bancada de UD sin ningún éxito. De hecho, algunos opositores, como el diputado de UD Claudio Justiniano avalaron la ley para modificar la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia