Nacional

Paco critica libro sobre la demanda marítima

Ministra afirmó que la autora tiene una conducta ‘apátrida’

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:40 / 05 de enero de 2016

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, criticó ayer el contenido del libro La verdad detrás de la actual demanda marítima, lo que el Gobierno oculta, a cuya autora, Ofelia Michel, acusó de tener una actitud “apátrida”.  El texto recién será publicado este mes, pero parte  del contenido ya causó molestia en el Gobierno.

Según publicó el fin de semana la Agencia de Noticias Fides (ANF) en su sitio web, Michel señala en su libro que la demanda es “distractiva y demagógica”. El litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca que declare que Chile está obligado a negociar “de buena fe” una salida soberana al mar.

La autora cuestiona que se pida diálogo, en lugar de revisar el Tratado de 1904. “Lo más lamentable es que asuman una conducta apátrida”, remarcó Paco, tras agregar que la autora es una “política de oposición” y que es parte del Partido Verde.

En 2015, la CIJ se declaró competente para resolver el caso, por lo que el proceso está en marcha. Chile tiene hasta el 26 de julio para presentar sus alegatos escritos. En ese marco, el presidente Evo Morales planteó la semana pasada restablecer el diálogo sobre toda la agenda.

‘Los ciudadanos tienen derecho a expresarse’

El portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa, afirmó que la ciudadanía goza de libertad de expresión, empero, aclaró que no comparte las opiniones que manifestó Ofelia Michel en su texto.“Los ciudadanos tienen el derecho de expresar libremente sus opiniones. Por supuesto, no la comparto”, escribió ayer Mesa en su cuenta oficial de Twitter.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó a Michel de “apátrida” y denunció que la escritora ataca a través de las redes sociales al agente del país en la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia