Nacional

Ministra anuncia que el Presidente acudirá a la Justicia para conocer qué pasó con su hijo

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció que el presidente Evo Morales apelará a la vía judicial para conocer lo que ocurrió con su hijo, ya que hasta el momento Gabriela Zapata ni su familia no aclararon las dudas surgidas en torno al menor.

Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno

Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 01 de marzo de 2016

Desde hoy, el presidente Evo Morales recurrirá a la Justicia para conocer lo que ocurrió con el hijo que hace nueve años tuvo Gabriela Zapata, quien ahora se encuentra detenida imputada por tres delitos. Iniciará las acciones porque concluyó el plazo que se habìa fijado para que la familia de Zapata presente al menor en alguna instancia judicial, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

“Seguramente nuestro Presidente, ya en la vía personal, desde el día de hoy va accionar a través de la vía judicial a efectos de también, como padre, saber qué es lo que ha pasado con ese niño en estos ocho años”, anunció la autoridad, quien el domingo otorgó un plazo de 24 horas para que el niño sea presentado anye algún juez del menor.

El 5 de febrero, Morales confirmó que tuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007, de la cual nació un niño, del que dijo que le habían informado que había fallecido. El sábado, Pilar Guzmán, tía de la hoy encarcelada y exfuncionaria de empresa china CAMC, reveló que el menor vive y posteriormente una de las abogadas de Zapata ratificó la noticia.

“Al Presidente se le dijo que el niño nació, después el Presidente colaboró económicamente porque se le dijo que el niño estaba enfermo. Cuando insistió en ver al niño, es que se le dice que ya había fallecido, ni siquiera se le comunica o se le dice acaba de fallecer, no; se le dice cuando él insiste en querer ver al niño”, justificó esta mañana Valdivia en una entrevista en la red PAT.

El nombre de Zapata y su relación con Morales salió a la luz pública el 3 de febrero, por una denuncia del periodista Carlos Valverde, quien reveló que era funcionaria de CAMC, empresa que logró con el Estado contratos superiores a los $us 500 millones. Por ello consideró la existencia de un posible tráfico de influencias.

La hoy exfuncionaria de la firma china guarda detención preventiva en una cárcel de La Paz acusada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. El vicepresidente Álvaro García afirmó ayer que la acusada usó bienes públicos de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia con fines privados.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia