Nacional

Ministra López dice que Williamson cometió injerencia política al visitar al alcalde Leyes

El presidente Evo Morales acusó ayer al encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, de estar en “andanzas conspirativas”. Hoy, la ministra de Comunicación, Gisela López, habló de injerencia.

El alcalde Leyes y el encargado de Negocios Williamson.

El alcalde Leyes y el encargado de Negocios Williamson. Foto: Twitter José María Leyes.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:01 / 19 de abril de 2018

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, es blanco de denuncias del Gobierno. El presidente Evo Morales lo acusó de estar en “andanzas conspirativas" y hoy la ministra de Comunicación, Gisela López, consideró que el diplomático incurre en injerencia política al visitar al alcalde José María Leyes, opositor y vinculado con el caso mochilas chinas.

“Que lo visite (a Leyes) y que esa visita sea pública, sea con todos los honores que le ha rendido el alcalde, por supuesto que se puede traducir como un acto de injerencia política, injerencia en la política interna del país. Va el embajador y le da prácticamente un espaldarazo a un alcalde que está en tela de juicio su transparencia”, cuestionó López.

El diplomático visitó a Leyes el lunes 16. Hubo alfombra roja y cámaras para registrar el encuentro. “Un gusto recibir a Bruce Williamson, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU, con quien platicamos varios temas y agradecí por el apoyo en la refacción del Templo de Santa Teresa”, escribió el alcalde en su cuenta en Twitter tras el encuentro.

Para López, no se debe perder de vista que el encuentro se dio en momentos en los que la autoridad edil cochabambina enfrenta una denuncia por la compra con sobreprecio de mochilas chinas que termina, dijo, “generando un momento de crisis. Es una autoridad de oposición al gobierno nacional”.

“La presencia, el rol que ejerce en la coyuntura el delegado diplomático de Estados Unidos por supuesto que se puede traducir como un acto de injerencia política”, insistió la ministra en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv.

Un día antes y en el programa Dossier, que se emite por la cadena TeleSur, Morales denunció que Williamson está en "andanzas conspirativas". "Ahora el nuevo Encargado de Negocios... ahora veo en andanza conspirativas, otra vez. Vamos a esperar un poco de tiempo y tenemos el derecho soberanamente a decidir qué vamos a hacer con este Encargado de Negocios", advirtió.

El diplomático reemplazó en el cargo a Peter Brennan, con quien el Gobierno mantuvo una relación marcada por la polémica y acusaciones de Palacio Quemado sobre injerencia en asuntos internos. De hecho, la relación bilateral no es de las mejores desde 2008 cuando fuera expulsado el embajador Philip Goldberg y a pesar de la firma de un nuevo Acuerdo Marco. (19/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia