Nacional

Ministra revela que Evo ‘se siente frustrado’ con Piñera

Impasse. Aclaró que palabras de García expresaron esa frustración

Conferencia. Álvaro García, el jueves, cuando llamó “agresivo, provocador e inamistoso” a Chile.

Conferencia. Álvaro García, el jueves, cuando llamó “agresivo, provocador e inamistoso” a Chile. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:14 / 29 de diciembre de 2012

En entrevista con el periódico La Segunda de Chile, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “el presidente Evo Morales se siente frustrado con el mandatario (Sebastián) Piñera” y si el Vicepresidente acusó a Chile de “vecino agresivo”, sólo expresó esta frustración.

Dávila señaló ayer a La Segunda que “el presidente Morales se siente frustrado con el presidente Piñera, en quien tuvo inicialmente confianza. Evo Morales es una persona franca y transparente que no adorna el discurso ni entra en la lógica de la diplomacia tradicional. De manera franca le dijo al presidente Piñera que confiaba en que esto (la demanda marítima) avanzaría con él, y él le había dicho que sí, pero pasaron los meses y nunca hubo absolutamente nada. El canciller (David) Choquehuanca dijo que Chile fue el que rompió el proceso de acercamiento y de diálogo que inicialmente se había dado”.

Integración. El vicepresidente Álvaro García señaló el jueves que Chile es un “vecino malo, inamistoso, provocador, agresivo”, con un gobierno “agresor, que no busca un diálogo sincero, es un gobierno que no da una salida al mar a un país (Bolivia) que nació con mar”, lo que es un obstáculo para la integración continental. Sobre esto, Dávila comentó al medio chileno que García sólo expresó la frustración boliviana por el escaso avance de las conversaciones sobre la cuestión marítima.

Respecto a la campaña de denuncia en contra de Chile, “país por país”, que anunció García, la ministra afirmó que “ésa es una de las políticas que tienen que desarrollar nuestras embajadas. El presidente Morales, en reuniones con los embajadores, ha definido los temas importantes para Bolivia en los cuales se tiene que trabajar de manera más intensiva y uno de ellos es la demanda marítima”.

Dávila remarcó: “Creemos que el gobierno del presidente Piñera ha adoptado una actitud absolutamente soberbia, que se contradice con las relaciones de buena amistad y con los principios democráticos. Chile ha avanzado mucho en sus procesos democráticos, pero en este aspecto todavía sigue siendo el chico malo”.

El nuevo impasse se dio a dos semanas de que el canciller chileno Alfredo Moreno pidiera la reanudación del diálogo de 13 puntos con Bolivia, y a dos meses de que Piñera subrayara que su administración defenderá su soberanía “con toda la fuerza del mundo”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, criticó el lenguaje usado por García, que “sobrepasó todos los límites, se pudo ver una agresividad inusitada”. El jueves, la Cancillería del vecino país, mediante un comunicado, calificó las palabras del Vicepresidente como “faltos de fundamento” y que este país no iba a entrar en el “terreno de las descalificaciones”.

Esta posición fue tildada como “insuficiente” por Tarud; por ello, demandó una nota de protesta oficial y arguyó que lo dicho por García atenta “contra la estabilidad y la paz; por tanto, las palabras del Vicepresidente de Bolivia no se pueden dejar pasar”.

En abril, el exsenador y exministro chileno Carlos Ominami, en una visita realizada a la ciudad de La Paz, reconoció que Chile es un “mal vecino” en la región. “Lo digo con dolor, el presidente Evo Morales tiene razón cuando define a Chile como un mal vecino”.

Reunión en Chile

Asistencia

En enero de 2013, en Santiago de Chile se efectuará la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. Dávila afirmó que la asistencia del Presidente “es un tema que todavía no se ha analizado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia