Nacional

Ministras de Estado piden juzgar actitudes sexistas y discriminatorias contra mandato de Montaño

Leyeron una denuncia pública donde repudian y rechazan la permanencia del Estado patriarcal y colonial. Aseguran que Montaño está plenamente habilitada para ejercer el cargo de Presidenta interina ante la ausencia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

La Razón Digital / ABI

19:41 / 26 de septiembre de 2012

Ministras y viceministras del Ejecutivo boliviano denunciaron el miércoles actitudes sexistas y discriminatorias de algunos líderes y legisladores opositores, además de analistas políticos, que cuestionaron la sucesión constitucional de la presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, leyó una denuncia pública firmada por las ministras y viceministras, que pide una "sanción ejemplarizadora" contra actitudes sexistas y discriminadoras y contra quienes manifestaron su afán de desestabilizar al Gobierno y crear una sensación de inseguridad e incertidumbre.

"Es la primera vez que en el Estado Plurinacional de Bolivia una mujer ejerce la Presidencia del país y ese hecho en vez de ser resaltado, es cuestionado extrañamente por algunos varones, como el senador (Luis) Pedraza, el señor (Juan) del Granado y el comunicador, Eduardo Pérez, otros y otras asambleístas de oposición, quienes con ilógico razonamiento supuestamente legales, que no tienen asidero constitucional, develan actitudes sexistas y discriminatorias que no admiten que una mujer este al mando", argumentó.

En esa dirección, sostuvo que las mujeres del Gabinete ministerial repudian y rechazan esas actitudes propias de un Estado patriarcal y colonial, "que no están acordes al proceso de cambio, que reconoce a la mujer como protagonista principal en la construcción del Estado".

Suxo aseguró que los "falsos argumentos" utilizados para cuestionar el mandato de Montaño, "se desvirtúan por si solos" porque la Constitución Política del Estado y el Reglamento de la Cámara de Senadores señalan que en ausencia temporal del Presidente del Estado, asumirá ese cargo quien ejerza la Vicepresidencia.

"La Vicepresidencia asume Montaño en ausencia del Vicepresidente, en consecuencia el ejercicio de la Presidencia del Estado Plurinacional es plenamente constitucional y legal", fundamentó.

En esa dirección, la Ministra de Transparencia informó que la denuncia será remitida a las comisiones de ética de la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal de Ética de la Asociación Nacional de la Prensa para que asuman las acciones que correspondan contra las personas que emitieron "criterios sediciosos".

"Nosotras como mujeres, que asumimos la gestión pública, nos sentimos una vez más agraviadas por esos hechos, sin embargo reafirmamos el compromiso con el proceso, seguras de que la democracia sin mujeres no es democracia", fundamentó la Ministra anticorrupción.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, expresó su "indignación" frente a la actitud de varios hombres y mujeres que descalificaron a una mujer en ejercicio de la Presidencia del Estado.

"Quisieron descalificarla como autoridad mujer que merece y que ha llegado al lugar donde ha llegado por su lucha, su convicción, su trabajo técnico, profesional, político que merece desempeñar ese cargo mediante la sucesión que debe darse en el Estado Plurinacional, por esa razón nos indignamos", sustentó.

Montaño asumió funciones el domingo en ausencia del Primer y Segundo mandatario, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente. Entregará el jueves el bastón de mando al presidente, Evo Morales, que viajó a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir a la Asamblea Ordinaria, mientras García Linera viajó a Vietnam por una invitación de ese Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia