Nacional

Ministras afirman que Morales tiene una sola vagoneta Nissan

Suxo. Comprada en 2005 fue intercambiada luego por una nueva en 2007 y en 2008

Palacio. Ministras Nardi Suxo (izq.) y Amanda Dávila (der.), ayer antes de dar la conferencia de prensa

Palacio. Ministras Nardi Suxo (izq.) y Amanda Dávila (der.), ayer antes de dar la conferencia de prensa

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

02:37 / 17 de noviembre de 2012

Las ministras de Comunicación, Amanda Dávila, y de Transparencia, Nardi Suxo, afirmaron que el presidente Evo Morales tiene una sola vagoneta (Nissan Patrol) comprada de una casa distribuidora. El Mandatario renovó su vehículo por dos veces en la misma casa vendedora, dijeron.

Con esta aclaración, las autoridades salieron al paso ante la denuncia formulada el jueves por la diputada Norma Piérola (CN), en sentido de que el Mandatario compró en 2007 y 2008 dos vagonetas cero kilómetros por un monto total cercano a los 900 mil bolivianos, y que esto no fue declarado ante la Contraloría del Estado.  Suxo afirmó que fue la misma casa distribuidora (Nissan) la que aclaró el hecho de que Morales haya “comprado dos vagonetas”.

El gerente de Nissan, René Marcos Córdoba Achá, certificó —según la ministra— que el Presidente del Estado adquirió en 2005 un vehículo de dicha distribuidora, pero según pasaba el tiempo renovó en al menos dos oportunidades el vehículo por uno nuevo (en total tuvo tres de estas vagonetas). “El presidente ha adquirido una movilidad en el año 2005; con esta movilidad luego ha comprado otra de modelo más reciente, dando como pago la primera movilidad, el saldo ha sido un crédito del Banco Mercantil que también está documentado; y luego, en 2008 renueva la movilidad también dando como pago la otra movilidad", explicó Dávila.

Con respecto a que los vehículos no estuvieran declarados en la Contraloría, la ministra Suxo remarcó que eso es falso. “Aquí están las declaraciones (del Presidente) desde el 2006 a la fecha, y en todas sus declaraciones figuran las movilidades; que me muestre alguien que no figura”. 

Ahora, Suxo añadió que a la fecha el Presidente, además de la vagoneta Nissan Patrol comprada de la casa distribuidora, tiene una “camionetita de la década de los noventa, que debe costar cinco mil dólares”. Así, son dos los vehículos que tiene el Mandatario.

Vehículos. “La movilidad que el Presidente posee desde  2008 es una vagoneta Nissan Patrol, que tiene un costo aproximado de 300 mil bolivianos. A ésta se suma una camioneta que tiene desde la década de los 80 y que tiene un costo de 5.000 dólares”, sostuvo la Ministra de Transparencia.

Respecto a cómo el Presidente pagó la Nissan cero kilómetros, la autoridad informó que esto fue posible gracias a un crédito que Morales obtuvo del Banco Mercantil (hoy Banco Mercantil Santa Cruz). Hasta la fecha, Evo está pagando, mediante débito automático, el préstamo bancario. En relación a la acusación de la diputada Piérola, tanto Suxo como Dávila descartaron iniciar un proceso legal contra la legisladora.

Entre sonrisas, Suxo señaló que “tendríamos que llenar todos los juzgados con acciones (legales)”. Los papeles que ha mostrado la diputada Piérola para sustentar su denuncia —continuó la ministra Dávila— “son papeles que no tienen una interpretación real”, sentenció. Piérola presentó dos documentos de propiedad de vehículos nuevos.

Reforma de formulario

Información

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, señaló que los actuales formularios de declaración de bienes ante la Contraloría, “no son completos”; por eso ya se elabora una propuesta de reforma de dichas rendiciones.

CN pedirá un informe escrito sobre los vehículos

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que planteará una petición de informe escrito al Contralor General interino del Estado, Gabriel Herbas, para conocer si el presidente Evo Morales declaró la compra de dos vagonetas los años 2007 y 2008 por un costo de Bs 864 mil.

Dorado afirmó que en caso de comprobarse que el Mandatario no registró en su declaración jurada la compra al contado de dos vehículos cero kilómetros, podría ser procesado con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.  

"Estamos presentando la siguiente semana una petición de informe escrito a la comisión correspondiente, para convocarlo al Contralor Interino y saber si el Presidente hizo conocer en su declaración jurada la compra de esas dos vagonetas; de no haberlo hecho, Morales tendría que ser procesado con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por supuestamente haber mentido en la adquisición de sus bienes", manifestó Dorado en rueda de prensa.  

 ANF trató de contactarse con el Contralor interino para conocer su versión, pero su departamento de prensa informó que Herbas se encontraba en reuniones y que no podía atender a los periodistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia