Nacional

Romero: Belaunde está en Bolivia y la Policía alista ‘gran despliegue’ para cercarlo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que el operativo de fuga de Martín Belaunde fue planificado y ejecutado por una persona entendida en ese tipo de acciones. Aseguró que solo están vinculados bolivianos en ese hecho, aunque admitió un nivel de coordinación con gente en Perú.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 28 de mayo de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia y la Policía prepara un “gran despliegue en puntos estratégicos” para cercar y potencialmente acercarse al prófugo, quien habría contado con un plan de fuga elaborado por alguna persona entendida en este tipo de operativos, inforó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Belaunde desapareció el domingo en la madrugada del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición y el Gobierno cuenta con datos de que huyó a las 01.30 por tierra y con rumbo al norte de La Paz, ya que habría estado en Caranavi. Hasta el momento no se conoce su paradero exacto, pero el ministro aseguró que está Bolivia apoyado en “muchos elementos investigativos”.

Romero reveló, durante una entrevista concedida a la red UNO, que la fuga debía realizarse antes del domingo y que aún no tiene datos sobre el por qué fue aplazada. Bolivianos habrían planificado, organizado y hecho los contactos necesarios para la ejecución del operativo de traslado del peruano buscado en Bolivia y Perú.

“Creemos que gente peruana lo ha colaborado para salir de su país cuando ingresó a Bolivia y seguramente le han facilitado la grabación que se ha difundido por un medio de comunicación de ese país, eso revela que hay un nivel de coordinación y comunicación pero materialmente el operativo ha sido planificado y ejecutado por gente boliviana”, afirmó.

Belaunde denunció, en un contacto desde la clandestinidad con un medio de comunicación peruano, que fue secuestrado y que logró huir de sus captores. Aseguró que está herido y que el Gobierno contrató sicarios para su captura.

La Policía desplegará en las siguientes horas un operativo de magnitud para dar con el prófugo, requerido en su país para responder por delitos de corrupción.

“Vamos a hacer un gran despliegue a puntos estratégicos. Va a ser un despliegue muy importante, ya no vamos a hablar de acciones encubiertas…Ya nos va a plantear un escenario cubierto que tendrá el suficiente nivel de cobertura y acercamiento que va a ir aplicando un plan operacional para poder acercarnos al objetivo (captura)”, anunció la autoridad.

El abogado de Belaunde, Jorge Valda, está detenido y debe colaborar con la investigación. “Conoce muy bien al entorno de Belaunde, está aprehendido y tiene que colaborar con la Justicia, en las próximas horas tendrá una audiencia de medidas cautelares y esperamos que vaya aportando con elementos informativos”, sostuvo Romero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia