Nacional

Ministro Canelas dimitió; Moldiz y Fernández llegarían al gabinete

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, hizo pública ayer su renuncia al cargo, tras cuatro años de trabajo en el equipo del presidente Evo Morales. La dimisión se da a dos días de ajustes en el gabinete, en el que se anuncia ingresarían Roberto Fernández, Hugo Moldiz y Luis Alberto Ruiz.

Palacio. El 22 de enero de 2011, el presidente Evo Morales posesionó a su gabinete ministerial.

Palacio. El 22 de enero de 2011, el presidente Evo Morales posesionó a su gabinete ministerial.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

03:54 / 21 de enero de 2012

Canelas hizo conocer que motivos personales lo llevaron a tomar esta decisión que —asegura en la misiva de renuncia— es “irrevocable” y por motivos personales. La autoridad retomó recientemente sus actividades, tras cerca de 45 días de ausencia a raíz de problemas de salud que lo aquejaban.

Una fuente del Gobierno anunció el jueves a La Razón que precisamente Canelas dejaría el gabinete, al igual que los ministros de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, y de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo. Las dos últimas autoridades, coincidentemente, expresaron el jueves que dejaban equipos humanos eficientes y calificados.

Asamblea Morales anunciará el lunes, según fuentes del oficialismo, la remoción, ratificación o incorporación de nuevas autoridades en su gabinete. Un día antes ofrecerá el informe-mensaje de gestión a la Asamblea, que convocó a sesión legislativa para las 10.00.

Según las fuentes consultadas, además de Delgadillo, Suxo y Canelas, dejarán sus cargos los ministro de Agua, Mabel Monje; de Culturas, Elizabeth Salguero; de Justicia, Nilda Copa; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo;  de Autonomías, Claudia Peña; de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Salguero informó que habrá una renuncia colectiva, que es habitual a la culminación de una gestión. “Será el Presidente quien decida quiénes son los ministros que continúan con la gestión”, explicó a la red ATB.

Una fuente de Gobierno informó ayer que Chávez ocuparía la cartera de Justicia, mientras que Roberto Fernández, hermano del jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, el Ministerio de Obras Públicas. También señaló que Moldiz iría al Ministerio de Gobierno.

Fernández informó a La Razón que no tenía ninguna información oficial sobre su eventual designación en el gabinete ministerial. “Si hay cambios, el Presidente sabrá poner a las personas idóneas para poder reencauzar la segunda fase de su gobierno”, sostuvo. La fuente del Gobierno también dijo que el Mandatario analizará y consultará hoy con la bancada masista y los sectores sociales algunos de los posibles nombres para ocupar cargos como en el Ministerio de Agua.

La reunión fue confirmada para las 05.00 en la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge. Morales asistirá, posteriormente, a un acto en Tiwanaku en homenaje al segundo año del Estado Plurinacional. Al igual que Fernández, Moldiz explicó que no conoce oficialmente de ninguna invitación para ser parte del próximo gabinete ministerial.  Canelas destacó en su carta de renuncia la labor que cumple el Presidente del Estado y le recordó que conoce los motivos de la decisión hecha pública a través de la agencia ABI.

Cargos que ocupó

Gestión

Iván Canelas fue diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Posteriormente ocupó el cargo de Vocero de la Presidencia y, finalmente, la cartera del Ministerio de Comunicación, desde febrero del pasado año.

Sugieren un gabinete con perfil técnico y político

El próximo gabinete ministerial del presidente Evo Morales debe equilibrar lo técnico y político para encarar los desafíos en materia de gestión y afianzamiento de la relación con los sectores sociales, coinciden políticos del oficialismo y de la oposición, además de un analista político. El expresidente de Diputados Héctor Arce afirmó que es necesario priorizar lo técnico en la administración del Estado, mientras que su colega Hernán Tuco considera que lo técnico debe estar acompañado de lo político.

“Es preferible contar con gente con capacidad técnica”, señaló el expresidente de los diputados. El analista político Marcelo Silva sostiene que es importante la combinación de ambos factores en el futuro gabinete, teniendo en cuenta que el desafío próximo es cumplir con la agenda económico-productiva, social y política definida en la cumbre social

“Es necesario, en lo político, personas que resuelvan los conflictos con anticipación. La gran falencia del Gobierno ha sido no resolver estos problemas a tiempo”, sostiene el analista. Para la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, el perfil del futuro gabinete debe ser “técnico y con claridad política”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia