Nacional

Ministro defiende coca del Chapare y ve que cocaleros entendieron importancia de nueva ley

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, informó que la producción de coca del Chapare va al acullico y que generalmente se comercializa de forma directa del productor al consumidor. Los cocaleros de Yungas exigen la libertad de sus compañeros detenidos

Manifestación de los cocaleros de Adepcoca por arterias del centro paceño. Foto: La Razón

Manifestación de los cocaleros de Adepcoca por arterias del centro paceño. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:03 / 22 de febrero de 2017

Los productores de los Yungas comprendieron la importancia de aprobar una nueva ley de la coca en los primeros acercamientos con el Gobierno y se espera llegar a consensos, informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico. Afirmó que la coca del Chapare se usa para el acullico frente a  cuestionamientos de los movilizados.

Los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz protagonizaron en las últimas horas una movilización violenta en rechazo a la ley de la coca porque legaliza 7.000 hectáreas de coca del Chapare, una zona que es considerada ilegal en la vigente 1008. 111 de 145 personas arrestadas fueron liberadas.

El diálogo empezó ayer y se declaró un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy. “Han entendido los compañeros la importancia que tiene el tratamiento de la ley en la Asamblea Legislativa, la importancia que tiene aprobarla porque realmente estamos cambiando la visión (sobre la coca)”, explicó en una entrevista en la red RTP.

El Legislativo suspendió el tratamiento de la iniciativa, que ya fue aprobada en una comisión. El proyecto legaliza 20.000 hectáreas, de las que 13.000 estarán en los Yungas, zona tradicional, y 7.000 en el Chapare.

Los cocaleros, tras los desmanes de ayer con la quema de una motocicleta policial, destrozos en un módulo policial y las instalaciones de Bomberos, se replegaron hasta Villa Fátima, donde están las oficinas de su sede y el mercado legal. Desde el lugar exigieron la liberación de sus compañeros detenidos.

Cocarico defendió la producción de coca del Chapare y aseguró que se usa para el acullico frente a cuestionamientos de los cocaleros de los Yungas en sentido de que gran parte de la producción no pasa por el mercado legal y en consecuencia no es para el consumo tradicional.

“La coca del Chapare no puede salir hasta Sacaba, entonces qué es lo que pasa: hay una venta directa del productor al consumidor, eso es lo que más predomina en el Chapare. La venta directa y que no se registra, por lo que no aparece en las estadísticas de la UNODC”, explicó.

El último informe de la UNODC estable de que de 21.201 toneladas métricas de hoja de coca, el 93% fue comercializado en el mercado de Villa Fátima del Departamento de La Paz y el restante 7% se comercializó en el mercado de Sacaba del Departamento de Cochabamba.

Cocarico expresó su confianza en llegar a consenso en el contenido de la norma en debate sobre la base de datos técnicos.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia