Nacional

Ministro de Gobierno afirma que se respetará la decisión de comunidades del TIPNIS a no ser consultadas

El 7 de diciembre concluye el proceso de consulta en el parque nacional Isiboro Sécure. Según el Gobierno más del 50% de las 64 comunidades del parque aceptan la construcción de una carretera por el medio de la reserva natural.

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

Inicio. La foto es de Oromomo, comunidad del TIPNIS donde comenzó la consulta por la carretera.

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:05 / 24 de noviembre de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estableció el sábado que el Gobierno respetará la determinación de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécures (TIPNIS) que no deseen ser consultadas sobre la conveniencia o no de tender una carretera por medio de la reserva natural en el nordeste amazónico de Bolivia.

"El Gobierno respetará a las comunidades del TPNIS que no desean ser consultadas sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos", aseveró en declaraciones en el Palacio de Gobierno en La Paz.

"Seguramente existirán comunidades indígenas que rechacen la construcción de la carretera, o en su defecto se opongan a la suspensión de la Ley 180 o se aplique la Ley 222, pero absoluto respeto" a sus decisiones, insistió.

A casi tres meses de lanzada la consulta al menos a 69 comunidades originarias del TIPNIS, sólo restan 12 comunidades por consultar.

Y en ese trabajo, agregó, están los personeros de los ministerios de Agua, Medio Ambiente y Obras Pública.

El 7 de diciembre fenece la consulta en el TIPNIS. Ese día se hará un informe y se rendirá "cuentas a los bolivianos de alcances y resultados del proceso", matizó.

De acuerdo con últimos reportes, un alto porcentaje de comunidades del TIPNIS se ha pronunciado por la suspensión de la intangibilidad, es decir por la construcción de la carretera que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia