Nacional

Ministro Quintana dice que la Fiscalía procesará a quienes mantienen resistencia en el TIPNIS

La autoridad de Estado  dijo que las comunidades indígenas están molestas con sus dirigentes y vaticinó que una de las primeras acciones que tomarán será la expulsión de Fernando Vargas, presidente de la Sub central TIPNIS.

La Razón Digital / ANF / La Paz

11:18 / 18 de octubre de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que el Ministerio Público procesará a quienes mantienen la resistencia en algunas comunidades del TIPNIS y que producto de ello una persona falleció por no recibir atención médica oportuna, además que estas comunidades estarían impedidas de recibir alimentos y medicamentos del Gobierno.

La autoridad de Estado, dijo que las comunidades indígenas están molestas con sus dirigentes y vaticinó que una de las primeras acciones que tomarán será la expulsión de Fernando Vargas, presidente de la Sub central TIPNIS.

“Será el Ministerio Público que tome las acciones correspondientes de acuerdo a la ley para procesar a los responsables intelectuales, a los cómplices, a los encubridores de lo que ha estado ocurriendo en este tiempo. (…)  Yo diría que la acción más contundente de las comunidades es rechazar a estos dirigentes que los han estado, yo diría, engañando, que han estado mintiéndoles, entonces la acción más fuerte podríamos decir moralmente, es este rechazo a sus dirigentes y está la petición", manifestó Quintana al canal estatal.

En la oportunidad denunció que los dirigentes en busca de desprestigiar el proceso de consulta, "mienten" a la población y sus comunidades afirmando que las brigadas gubernamentales no llegan a todas las comunidades y que sólo se consulto a unos pocos.

“Cuáles son sus acciones políticas, irse a Trinidad y en Trinidad instalar la mentira, venirse acá (La Paz), hacer conferencias de prensa para decir que no se está consultando a las comunidades, que se está consultando a unos pocos,  no han entrado a tal comunidad, es decir ese es el despliegue de estos dirigentes, por eso reciben plata, esa es la justificación de su sueldo", afirmó.

Asimismo dijo que Organismos No Gubernamentales (ONGS) financian la supuesta lucha por el medio ambiente, cuando lo que buscan es obstaculizar el trabajo del gobierno para traer desarrollo a esa región.

"Como tienen patrones financieros, tienen que rendirles cuentas a sus  patrones financieros,  a las ONGS, Fobomade, Segis, Sipca no se que otras ONGS más", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia