Nacional

Ministro Quintana prevé ‘victoria contundente” de Bachelet y, con ello, la posibilidad de restablecer el diálogo

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el presidente chileno Sebastián Piñera es el “hermano menor” del empresario y líder de UN, Samuel Doria Mediana. Las elecciones en Chile son el domingo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:09 / 14 de noviembre de 2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet obtendrá “una victoria contundente” en las elecciones del domingo, lo que podría hacer posible el restablecimiento del diálogo bilateral, pero condicionado a resultados.

Los chilenos elegirán a su futuro presidente de entre nueve candidatos, entre ellos Bachelet, quien de ganar será la segunda vez que asuma esa responsabilidad. La administración de Evo Morales inició en 2006 con la entonces presidenta chilena un diálogo sobre la base de una agenda sin exclusiones, en la que está inscrita la temática marítima.

“Con una victoria contundente”, respondió el ministro Quintana cuando se le consultó en una entrevista en la emisora Fides sobre cómo veía la candidatura de Michelle Bachelet, quien incluyó como una propuesta de su gobierno la reactivación del diálogo con Bolivia sobre la base del principio de la confianza mutua.

El presidente Evo Morales sostuvo el lunes que la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no impide retomar el diálogo con Chile, pero previa presentación por parte de Santiago de una propuesta hacia una salida al mar con soberanía porque lo contrario –señaló- implicará un diálogo sin resultados, como ocurrió a lo largo de la historia.

Quintana expresó la disposición boliviana de restablecer el diálogo con el próximo gobierno chileno pero bajo la condición de resultados. “Con posibilidad de restablecer el diálogo, pero desde Bolivia (con la premisa) de diálogo con resultados”, insistió en la entrevista con la emisora Fides.

El diálogo bilateral quedó congelado luego de que en marzo 2011 fuera anunciada la decisión de llevar el diferendo marítimo a un tribunal internacional por la falta de resultados en los procesos de acercamiento. El 24 de abril la demanda fue presentada en la CIJ y el martes 30 del mismo mes se informó de su aceptación. El gobierno de Sebastián Piñera ve incompatible el diálogo y la demanda.

El Ministro consideró que Piñera es el “hermano menor” del empresario y líder de Unidad nacional (UN) Samuel Doria Medina. Afirmó que el presidente chileno asumió la presidencia con un patrimonio de 1.000 millones de dólares y que al momento de dejar el cargo sumará 2.500 millones de dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia