Nacional

Ministro Quintana presenta pruebas de malversación en supuestas obras en el TIPNIS

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó esta mañana las pruebas de su  denuncia de malversación de fondos en obras fantasmas dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la gestión del gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez Sattori y que contó, supuestamente, con la complicidad de dirigentes indígenas.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, denuncia actos de corrupción de recursos económicos en la gestión de Ernesto Suárez en Beni, en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, denuncia actos de corrupción de recursos económicos en la gestión de Ernesto Suárez en Beni, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi

14:54 / 20 de marzo de 2012

En conferencia de prensa la autoridad citó la “construcción” del camino entre San Ignacio de Moxos y Santísima Trinidad. “Este es un camino que hipotéticamente existiría y que por lo tanto pasa por el núcleo central del TIPNIS. Para el gobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez, existe el camino entre San Ignacio de Moxos, Monte Grande, Santo Domingo y Santísima Trinidad, por lo tanto (…) la Gobernación del departamento del Beni proyectó, presupuestó y ejecutó más de cuatro millones de bolivianos para el mantenimiento de este camino”.

“Para el año 2006 ascendió a la suma de Bs 2,93 millones y para el 2007 se ejecutó la suma de Bs 1,71 millones, si esto fuera cierto lo que el gobernador del Beni nos está diciendo es que este es el camino más corto que existe para integrar el departamento de Cochabamba con el Beni”.

Quintana cree la obra es uno de los ‘grandes negociados que se esconden en el TIPNIS’ y que los recursos destinados no han sido utilizados para llevar a cabo el mantenimiento del camino.

“De acuerdo a informes, sobrevuelos y reconocimientos hay un núcleo de 16 kilómetros en el que no existe camino alguno y en el proyecto de la gobernación dice que se ha hecho un mantenimiento de todo ese camino”, justificó.

La otra prueba que presentó Quintana fue sobre los recursos económicos destinados a proyectos en el TIPNIS, donde dijo que se evidenció que se gastó en proyectos de desarrollo  social y económico que no llegaron a las comunidades.

Entre las personas que habrían recibido el dinero la autoridad mencionó a Oscar Héctor Semo Goitia que recibió de la gobernación 274.813 bolivianos y que “hasta el día de hoy no se ha descargado desde el año 2006”, y Miriam Yubanure Moye recibió 216.000 bolivianos para el proyecto, fortalecimiento e implementación de centro artesanales en el TIPNIS, del cual  hasta el momento no se encontró ningún centro artesanal.

“Este es un primer trabajo de auditoria en esto últimos 30 días en la gobernación del  departamento del Beni, falta muchísimo más para lograr conocer lo que ha significado el tráfico de influencias la malversación de recursos y los proyectos fantasmas como este proyecto del mantenimiento de un camino que en realidad no existe”.

A su vez anunció que se enviará las pruebas al Ministerio de Transparencia, a la Contraloría General del Estado y a la gobernación del Beni para su conocimiento y así se inicie una investigación. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia