Nacional

Quintana niega vínculos con Zapata y pide ser investigado

El Ministro de la Presidencia se pondrá a disposición de la Fiscalía. Opositores esperan que esta autoridad ‘diga la verdad’ ante la comisión legislativa que indaga el caso

La Paz. Juan Ramón Quintana, en la declaración de prensa de ayer. No respondió preguntas.

La Paz. Juan Ramón Quintana, en la declaración de prensa de ayer. No respondió preguntas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:17 / 31 de marzo de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó ayer cualquier relación con Gabriela Zapata, la expareja del mandatario Evo Morales, y aseguró que en las próximas horas se pondrá a disposición del Ministerio Público para ser investigado.

“Respecto a una presunta relación sentimental, coloquial, romántica con la señora Zapata, quiero desmentir categóricamente, desvirtuar de la manera más diáfana, más clara, esta relación. La desconozco, nadie me la ha presentado, nunca se me ha presentado, no se me ha cruzado por la calle para tomarse una foto, para darle la mano. No la conozco”, afirmó Quintana en una declaración de prensa efectuada en el Palacio Quemado. La autoridad no respondió preguntas.

Zapata, con quien Morales supuestamente procreó un hijo que aún no aparece, envió el martes una carta a Quintana en la que le acusa de “mentir y traicionar” al Presidente.

Misiva. “Estoy sorprendida al ver cuán rápido has olvidado la caballerosidad con la cual te dirigías a mi persona; me doy cuenta de que no todo lo que brilla es oro. No soy la única que te cuestiona, sino también tu gabinete; me llamaste vulgar delincuente, me asombra tu abuso desmedido contra mi persona”, escribió Zapata, según la nota que uno de sus abogados, Eduardo León, presentó el martes a los periodistas.

La carta de la exnovia de Morales, encarcelada desde el 28 de febrero acusada de tráfico de influencias, incluyó copias fotostáticas de una supuesta conversación que habría sostenido con Quintana mediante la red social WhatsApp. Ese intercambio de textos sugiere una relación cercana y de confianza entre ambos, al punto que Zapata llama “mi rey” en reiteradas oportunidades al ministro, quien luego la denunció ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias y daño económico al Estado propiciados por privados. 

“Jamás el ministro Juan Ramón Quintana habló ni por un segundillo con la señora Zapata”, insistió ayer la autoridad poco antes de anunciar que en las próximas horas, “de manera voluntaria”, declarará en la Fiscalía y entregará su “línea telefónica” para que sea sometida a un peritaje que identifique “si existe o no tráfico de influencias”. Además, pidió indagar el tráfico de sus llamadas telefónicas.

Adicionalmente, Quintana demandó a León entregar a la Fiscalía “todas las pruebas y chats” inextensos para verificar su autenticidad. “Espero que sirvan de evidencia para sostener los procesos penales” contra Zapata, sostuvo la autoridad y luego aseguró que se defenderá apelando a sus propios recursos. Morales afirmó el 5 de febrero que tuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007. Entre 2013 y 2016, Zapata fue gerente comercial de la firma china CAMC, que se adjudicó contratos por encima de los $us 500 millones.

El celular a la Fiscalía

Sugerencia

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), sugirió al ministro Quintana presentar “todos sus números” de celular para que la Fiscalía los investigue.

Oposición exige citación y careo en la comisión

Tras la polémica del supuesto vínculo del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, opositores reafirmaron su pedido de convocar a ambos a declarar. Incluso protagonizar un careo ante la comisión mixta del Legislativo que investiga el supuesto tráfico de influencias para la firma de contratos estatales con la empresa china CAMC. 

“Parece que la relación era mucho más profunda, pero no nos interesa (...), ellos deben hablar, deben hacer un careo”, señaló el jefe de bancada de la opositora Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo. A ese pedido se sumó la vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui, quien demandó a las autoridades del Ejecutivo y a Zapata “decir toda la verdad al pueblo” sobre este caso.

Quintana descartó ayer cualquier tipo de vínculo con Zapata. Eduardo León, uno de los abogados de la expareja de Morales, mostró una conversación de WhatsApp entre el ministro y su defendida, y anticipó que “hay muchas más pruebas de esas evidencias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia