Nacional

Ministro asegura que Revilla incurre en ‘recolonización’ al validar la figura de Primera Dama

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó que la esposa del alcalde paceño utilice el denominativo de Primera Dama. Aseguró que el presidente Evo Morales eliminó esa figura y que los paceños no votaron por una ‘alcaldesa’.

 Ibo Blazicevic, Luis Revilla, Maricruz Ribera y  Alejandro Yaffar.

El alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera . Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:46 / 15 de octubre de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetió hoy contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y lo acusó de reincorporar la figura de la Primera Dama en la administración pública como parte de un proceso de recolonización.

“¿De dónde sale esta canonización de la Primera Dama?, ¿quién de los paceños ha votado por Primera Dama en la ciudad de La Paz?. Nosotros elegimos un alcalde, nunca elegimos una alcaldesa”, afirmó en referencia a la esposa de la autoridad municipal, Maricruz Ribera, quien apoya un paquete de programas denominado “Proyectos de la Primera Dama de La Paz”.

García, en reiteradas oportunidades, cuestionó la gestión de Revilla por la baja ejecución presupuestaria y por no equipar las unidades educativas construidas con aportes del Gobierno central a través del programa Bolivia cambia Evo cumple. El Ministro defendió el derecho de García, como de cualquier ciudadano, a cuestionar la gestión pública.

“Esta reacción desproporcionada de Revilla: al (decir al) Vicepresidente que no es su empleado.  Revilla es empleado de todos los paceños”, afirmó y en ese marco ironizó: “Yo le diría que no soy empleado de su mujer. Recordándole que jamás los paceños votaron para convertirla a su mujer en Primera Dama del municipio”.

En una entrevista concedida a La Razón y publicada el 24 de septiembre, Ribera defendió el nombre del paquete de programas sociales que impulsa para combatir la violencia en sectores vulnerables: “Ser la esposa del Alcalde me convierte en la primera dama de la ciudad, aunque no exista el título, ni lo tenga. En Santa Cruz siempre me lo han dicho, entonces tal vez por eso agarramos el nombre y le pusimos el título de ‘Proyectos de la Primera Dama de La Paz’”.

El presidente Evo Morales anuló la figura de la Primera Dama como parte de la estructuración de su administración, poco después de asumir el mando del Estado.

“El Presidente ha eliminado el concepto de Primera Dama para descolonizar la burocracia pública. Se ha peleado con su familia para que ningún familiar del Presidente esté cerca de la administración pública, y de pronto ahora volvemos a la recolonización con la Primera Dama”, insistió Quintana en conferencia en Palacio de Gobierno.

Revilla aclaró en una entrevista con La Razón, publicada el 30 de noviembre, que el programa de su esposa "Yo Soy Mi Primer Amor" no recibe financiamiento de la Alcaldía a diferencia de las iniciativas denominadas Casa de las Mujeres, Inteligencia Emocional 50/50 y Segunda Oportunidad, que son del gobierno municipal.

Dijo que estos tres programas  han sido idea de Ribera y de la directora de Políticas de Igualdad, Tania Nava.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia