Nacional

Ministro Romero expondrá caso del avión ante la OEA

Hoy tendrá lugar la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo; analizará el tema de la aeronave presidencial

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:39 / 09 de julio de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reforzará a la delegación boliviana que asiste a la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington. La reunión tiene como único punto analizar el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al avión del presidente Evo Morales.

“Quiero informar que Bolivia está participando en la reunión del Consejo Extraordinario de la OEA, que se inicia mañana (hoy) con el fin de analizar un solo punto, que es lo sucedido con el Presidente (…) Mañana en la reunión de la OEA está participando el ministro Carlos Romero, que fue enviado por el Gobierno y la Cancillería para poder ser parte de este foro”, informó la titular de Comunicación, Amanda Dávila.

La ministra aclaró que la reunión extraordinaria es de embajadores, pero que para este caso se decidió enviar al ministro Romero, una de las autoridades más cercanas al Mandatario.

Organismos. Dávila anunció que ante los hechos suscitados la pasada semana con el bloqueo aéreo al avión presidencial, el Gobierno presentará denuncias ante todas las instancias internacionales por los abusos cometidos a raíz de presiones de EEUU.

“En este momento está corriendo una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por estas violaciones de los derechos del presidente Morales, pero también violaciones a los tratados internacionales; además están en curso otras denuncias que plantearemos ante organismos internacionales”, advirtió Dávila.

El pasado martes, el avión FAB 001 del presidente Evo Morales se vio obligado a aterrizar de emergencia en Austria luego de que Francia, Italia, España y Portugal cancelaran abruptamente los permisos para que la aeronave sobrevuele su espacio aéreo.

El Mercosur debatirá el tema

La cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) prevista para el 12 de julio, en Montevideo, Uruguay, incluye en su agenda el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales cuando retornaba de Rusia a La Paz, informó el canciller David Choquehuanca.

“Será considerado (el incidente aéreo), hay presidentes miembros de Mercosur en Unasur y está en agenda este tema; será debatido en Mercosur el 12 de julio en Montevideo, Uruguay”, dijo.

De acuerdo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, citado en el portal Biobiochile.cl, en la cumbre del Mercosur “se podrán tomar otro conjunto de decisiones para que prevalezca el derecho internacional; que hayan las explicaciones debidas y que se den las disculpas necesarias para restablecer las relaciones de confianza entre dos regiones (Europa y Sudamérica)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia