Nacional

Romero niega inacción de la Policía en El Alto

Orden. Descartó ruptura en la cadena de mando

Informe. El Ministro de Gobierno y la Alcaldesa de El Alto comparecieron ayer en la Cámara de Senadores.

Informe. El Ministro de Gobierno y la Alcaldesa de El Alto comparecieron ayer en la Cámara de Senadores. Senado.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:30 / 16 de marzo de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ayer una presunta inacción policial en la marcha de padres de familia del 17 de febrero que derivó en la quema del edificio central de la Alcaldía de El Alto, donde murieron seis funcionarios municipales.

La autoridad compareció ante la Cámara de Senadores junto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Ambos brindaron un informe oral sobre los hechos luctuosos. Romero respondió a 10 preguntas y explicó los procedimientos que se aplicaron en la marcha de la Federación de Padres de Familia, con base en reportes policiales.  El ministro detalló que recibió al menos tres informes antes que comenzara la toma y quema de los predios municipales.

Horas. Romero informó que a las 11.15, el grupo de manifestantes realizó un mitin de protesta al frente de la Alcaldía, a esa hora el grado de violencia motivó el destrozo de la puerta de ingreso y la quema de algunos muebles. “A las 11.05 los manifestantes queman muebles y documentos, la hora coincide (...) y es cuando tomé contacto con el comandante general de la Policía, (Édgar) Téllez, para que se puedan utilizar agentes químicos”.

En criterio de Romero, el conflicto fue producto de la falta de atención por parte del gobierno local a las demandas de los padres de familia, quienes piden el mejoramiento de la infraestructura y mobiliario de las unidades educativas en la ciudad.

La autoridad gubernamental dijo que recibía permanentes reportes de Inteligencia sobre las acciones de los manifestantes y negó que haya participado de un acto político. El 17 de febrero, día del ataque a la municipalidad, se llevó a cabo en La Paz el cierre de campaña por el Sí en el referéndum para la repostulación de Evo Morales.

La Policía calcula que hubo cerca de 18.400 personas; Romero precisó que recibió reportes a las 07.58, 09.38, hasta esa hora la protesta fue pacífica, pero el reporte de las 11.00 recién hizo referencia a un alto grado de violencia.

Romero expresó su malestar porque el general Téllez y tres grupos de policías fueron agredidos por los manifestantes. Luego, a las 11.45, llegaron los efectivos de Bomberos que intentaron controlar el fuego generado y a las 12.15 se consumó el control policial de la zona, indicó la autoridad. “La cadena de mando en esa oportunidad se ha observado adecuadamente, en ningún momento el Ministro de Gobierno ha hablado de ruptura de cadena de mando”, enfatizó Romero.

El titular de Gobierno aseguró que recibió la llamada de auxilio de la alcaldesa Chapetón a las 11.20, pero no la atendió, luego devolvió la llamada a las 12.00, mas no recibió una respuesta. Soledad Chapetón ratificó ante el Senado la versión de que hubo un intento de conspiración en contra de su administración.

Chapetón analiza apelar a instancias internacionales

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció ayer la posibilidad de acudir a instancias internacionales para realizar una denuncia sobre el ataque al edificio de la Alcaldía el 17 de febrero por parte de un grupo de manifestantes y que derivó en la muerte de seis funcionarios.

“No descartamos que como institución, como alteños, vamos a acudir a todas la instancias necesarias, inclusive internacionales, ante el proceso de investigación”, indicó la autoridad luego de abandonar la Cámara de Senadores, donde respondió con un informe oral.

La burgomaestre rechazó los cuestionamientos que le hicieron algunos senadores oficialistas  sobre la “desatención” a necesidades de las unidades educativas y calificó de negligencia el accionar de la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia