Nacional

Ministro Saavedra admite que Espinal fue golpeado

Un informe del Comando General del Ejército afirma que el suboficial Espinal falleció el 2 de febrero, que se desvaneció durante un entrenamiento y que murió por broncoaspiración.

Irreparable. Efectivos de la Policía Militar escoltan el ataúd del subteniente Ceooly Espinal. Foto: La Razón archivo

Irreparable. Efectivos de la Policía Militar escoltan el ataúd del subteniente Ceooly Espinal. Foto: La Razón archivo

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

03:06 / 23 de febrero de 2013

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, admitió que el subteniente del Ejército Ceooly Espinal (24 años), quien murió en la Escuela de Cóndores de Sanandita, recibió un golpe en la cabeza y pidió a la Fiscalía identificar al autor y los motivos del suceso.

La autoridad explicó que el informe forense estableció como causa de la muerte Trauma Encéfalo Craneal (TEC), lo que da indicios de que “efectivamente alguien lo hubiera golpeado”.

Un informe del Comando General del Ejército, difundido el 5 de febrero, afirma que el suboficial Espinal falleció el 2 de febrero, que se desvaneció durante un entrenamiento y que murió por broncoaspiración. Sin embargo,  la autopsia de ley determinó que la muerte fue causada por un golpe en la cabeza.

Sus familiares aseguran que perdió la vida debido a una golpiza y que además del traumatismo en la cabeza tenía moretones en el cuerpo. Respecto a las contradicciones en los informes oficiales, el ministro Saavedra dijo que el primer reporte fue preliminar.

El caso está en investigación en la Fiscalía de Yacuiba. La autoridad afirmó ayer que será esa instancia la que determine “en qué circunstancias el teniente Ceooly Espinal recibió el golpe en la cabeza y quién fue el autor del golpe”.

Sin embargo, aclaró que aún no se identificó a los sospechosos.

En vista de que la Fiscalía de Tarija inició una investigación de oficio, Saavedra adelantó que el proceso proseguirá por la vía ordinaria, ello en aplicación a las normas penales.

La semana pasada, una comisión del Defensor del Pueblo se trasladó a la Escuela de Cóndores de Sanandita para recolectar datos y elaborar un reporte sobre este caso. En principio esa institución observó que existe contradicción en los informes.

Oficiales muertos

  • 2011

El subteniente Grover Poma Guanto (26 años) falleció el 28 de febrero de 2011 producto de un golpe en la cabeza.

  • 2013

El subteniente Ceooly Espinal Prieto (24 años) murió en Sanandita por un golpe en la cabeza. Los casos están en investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia