Nacional

Ministro Sánchez dice que hay mandamiento de apremio contra el dirigente Fernando Vargas

La autoridad informó que Marcial Fabricano también tendría mandamiento de apremio. Ambos indígenas lideran la resistencia a la consulta en el TIPNIS

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:08 / 08 de agosto de 2012

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que los líderes de la resistencia a la consulta en el TIPNIS, Fernando Vargas y Marcial Fabricano, tienen mandamientos de apremio, aunque no especificó si es consecuencia de las acciones en el parque. Sólo se limitó a señalar que el Ministerio Público actuará.

Vargas, dirigente de la subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), lidera junto a otros indígenas las acciones de rechazo a la consulta que apunta a levantar el carácter intangible y construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

“Lo que se va hacer es que los fiscales van a actuar, varios de estos dirigentes tienen mandamientos de apremio, entre ellos (Fernando) Vargas, Marcial y Jousi Fabricano pero eso lo va a resolver la Fiscalía en Beni”, afirmó el ministro, reportó la red Erbol.

Gundonovia en el “cuartel general” de la resistencia,  informó el fin de semana el indígena Rafaél Quispe. “Bloquearon” con alambres de púas el río de la zona y otros para evitar que las brigadas que deben recoger la decisión de los indígenas lleguen a comunidades objetivo, que suman 69 de acuerdo al cronograma de actividades del Ministerio de Obras Públicas.

Sánchez informó que hasta el momento 18 pueblos aprobaron la construcción de la carretera por el corazón del parque, mientras que en San Miguelito se opusieron. Simón Noza, corregidor de Gundonovia, reiteró que persistirán las medidas de presión.

“No sabemos cuándo aparecerán los que hacen la consulta, pero seguimos manteniendo la resistencia. Los alambrados van a continuar hasta el final, la rechazamos enérgicamente, las gestiones del Gobierno han fracasado y todas las comunidades están firmes”, afirmó Noza.

Luego que la Justicia en La Paz rechaza los dos recursos para frenar la consulta, lo que queda es reforzar la estrategia de resistencia en el TIPNIS, afirmó Quispe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia