Nacional

Ministro Santalla: Gobierno está preocupado por últimas sentencias constitucionales

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), anunció que se estaría pensando en otra figura penal similar al desacató para que se incluya en el nuevo Código de Procedimiento Penal.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:08 / 24 de octubre de 2012

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, afirmó este miércoles que el Gobierno está preocupado por los dos fallos del Tribunal Constitucional, por lo que la comisión jurídica del gabinete ministerial analiza los efectos de estas sentencias y habrá un pronunciamiento oficial del Gobierno en los próximos días.

Consultado por la anulación de la retroactividad en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Santalla dijo que "de alguna manera se estaría tratando de debilitar la ley".

"Nos preocupa ciertamente, pero mantengo y sostengo, será la comisión jurídica quien va hacer una evaluación y luego nos pronunciaremos al respecto (…), porque como se ha dispuesto esta sentencia el día de ayer es de conocimiento y la comisión jurídica (del gabinete de ministros) quien van a ver digamos los efectos de esta sentencia", manifestó Santalla en puertas de palacio Quemado.

MAS MODIFICARÁ CÓDIGO PENAL: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), anunció que se estaría pensando en otra figura penal similar al desacató el cual será incluido en el nuevo Código de Procedimiento Penal a debatirse en la Asamblea Legislativa el próximo año.

"En el ámbito público hay que encontrar otra figura penal que pueda dar garantía, que pueda dar seguridad a las autoridades (…), habrá que trabajar en los elementos específicos si no es en este periodo legislativo puede ser en el próximo periodo legislativo cuando estemos reformando el Código Penal vamos a tener  que trabajar en lugar del desacato cual será adecuado", manifestó Marca. 

Para el legislador el desacato vulneraba a la libertad de expresión y al derecho del ejercicio político, sin embargo dijo que no por eso se puede permitir que se difamen a las autoridades, por ello debe trabajarse en una materia penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia