Nacional

Siles: Ausencia de estatutos frenará ley del pacto fiscal

Medida. Gobierno pide acelerar la aprobación de las normativas

Capacitación. Personeros de Autonomías informan a la ciudadanía sobre el referendo del 20 de septiembre.

Capacitación. Personeros de Autonomías informan a la ciudadanía sobre el referendo del 20 de septiembre.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:52 / 03 de septiembre de 2015

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, prevé que la ausencia de normas autonómicas en los gobiernos subnacionales frenará la consolidación del pacto fiscal. El Legislativo exigirá la vigencia de las normas regionales para ratificar el acuerdo a través de una ley. “Para poder aprobar la ley de pacto fiscal al que algún día arribaremos, tienen que estar los dispositivos autonómicos en vigencia (...)”, señaló ayer Siles a los medios.

Empero, sostuvo que la carencia de estatutos autonómicos y cartas orgánicas en los gobiernos subnacionales no paraliza la discusión del pacto en sí. No obstante, Siles exhortó a los gobiernos subnacionales apurar la validación de las normativas regionales.

Unas 40 municipalidades de las 339 que existen en el país, aún no iniciaron el proceso de redacción de sus cartas orgánicas. Del total, 11 tramitan su conversión a autonomías indígenas y el resto está en proceso de redacción.

Proceso. Ante este percance, el Gobierno y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se reunirán el 9 de septiembre para definir planes y mecanismos que coadyuven a acelerar el proceso de validación de las normas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).  “Las entidades territoriales autónomas (alcaldías y gobernación) tienen que ser conscientes de que deben avanzar en estos procesos para que la descentralización vaya adelante”, indicó Siles.

En el ámbito departamental, solo Pando y Tarija tienen sus normas vigentes. Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí van a referendo este 20 de septiembre para validar o rechazar sus estatutos autonómicos. En tanto, Santa Cruz aguarda que el TCP valide su norma y Beni aún la adecua a la Constitución Política del Estado (CPE).

El pacto fiscal es un acuerdo que dispone la distribución de recursos a las regiones. Siles añadió que además establece la dimensión productiva de cada región para fijar alternativas propias de generación de recursos.

Sectores cívicos y frentes opositores cuestionan el contenido de las normas y han pedido posponer la consulta del 20 de septiembre. “Empezar de nuevo el estatuto tardará cinco años”, explicó el titular de Autonomías para justificar la imposibilidad de esta demanda.

Conscriptos se suman a la difusión de estatutos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó ayer que conscriptos de las  Fuerzas Armadas se adherirán a la campaña de difusión de los estatutos y las cartas orgánicas en las seis regiones donde se desarrollará el referendo del 20 de septiembre. “Los conscriptos van a hacer entrega  de estatutos y trípticos en las casas. Es un trabajo de territorio que abarca los diferentes cuadrantes que tiene en todos los departamentos casa por casa”, indicó Siles.

Sucre. Por ejemplo, en la capital de Chuquisaca, Sucre, la jornada masiva de difusión del estatuto autonómico de la región se desarrollará el domingo con efectivos militares de todas las guarniciones acantonadas en el departamento.

Paralelamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Tribunal Electoral Departamental (TED) distribuye en La Paz 500.000 estatutos; en Chuquisaca, 180.000;  250.000 copias en Cochabamba; además de 90.000 en Oruro, y 120.000 en Potosí. En la contratapa de cada texto estará impresa una copia de la boleta para la consulta ciudadana de septiembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia