Nacional

Ministro afirma que detenidos dispararon armas en Yapacaní

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reveló ayer que la prueba del guantelete realizada a los civiles detenidos tras el enfrentamiento del miércoles en Yapacaní, dio positivo. El Comité Interinstitucional del poblado cruceño denunció un montaje y ratificó el bloqueo de carreteras desde hoy.

Violencia. Uno de los tres fallecidos de los enfrentamientos entre civiles y policías del miércoles 11.

Violencia. Uno de los tres fallecidos de los enfrentamientos entre civiles y policías del miércoles 11.

La Razón / Miguel Gómez / La Paz

02:16 / 16 de enero de 2012

La disputa entre seguidores y detractores del ahora exalcalde David Carvajal (MAS) se saldó con el enfrentamiento entre yapacaneños y policías que seguían la directriz de una orden judicial para restablecer a la autoridad en su cargo. Carvajal había sido destituido en diciembre del año pasado por un cabildo local, ante las denuncias de hechos de corrupción en su contra.

La jornada violenta terminó con la muerte de tres lugareños: Maicol Sosa Apata (23), Abel Rocha Bustamante (26) y Eliseo Rojas (22); los dos primeros por disparos de armas de fuego y el último, electrocutado. A la par, cinco uniformados resultaron heridos con disparos de escopeta: uno de ellos perdió el ojo izquierdo y otro tiene una lesión grave en el globo ocular izquierdo.

Indicios. Un grupo de fiscales se encuentra levantando los testimonios e intentando reconstruir lo sucedido en ese municipio. Además, un equipo del Defensor del Pueblo recaba información para la elaboración de un informe sobre la violación de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados también indagará lo acontecido.

En entrevista con los medios estatales, el ministro Romero develó que “hay unos detenidos que dieron positivos en la prueba de guantelete (o sea, tienen restos de pólvora), eso es un elemento e indicio pero fenomenal para esclarecer esa investigación”, ya que esto “significaría que estas personas usaron armas de fuego en contra de los pobladores, de los cuales resultaron tres personas fallecidas”.

Afirmó que ahora estos sospechoso deben responder por qué dispararon y bajo las órdenes de quién. “Los criminales que utilizaron armas de fuego contra pobladores y policías deben ser encarcelados por 30 años”.

Cinco son los detenidos y los cívicos de Yapacaní exigen su liberación. Para ello, ratificaron el inicio del bloqueo de la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba desde las 14.00 de hoy. Aparte, piden la renuncia de Romero; de la ministra de Tierras, Nemesia Achacollo, y de la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez.

El representante del Comité Interinstitucional, Cirilo Sonabi, tildó de “montaje” a la prueba del guantelete. “Es mentira, los muchachos detenidos han denunciado que les han hecho agarrar a la fuerza las pistolas, con golpes. Ellos son inocentes. Le pedimos    a Romero que ya no nos provoque”.

Informó que el ministro invitó el sábado a la dirigencia yapacaneña a una reunión en el hotel Casablanca de la ciudad de Santa Cruz, para el domingo a las 11.00; pero la dejó “plantada”. Ante ello, adelantó que se alistará una denuncia a la comunidad internacional por lo sucedido en Yapacaní.  

Para este lunes también se espera la convocatoria a sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Yapacaní, para elegir mañana al alcalde interino. El concejal Zenobio Meneses (MAS) es el candidato con más consenso entre cívicos y el partido gobernante.

El ministro quiere juicio

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, agradeció un posible juicio por parte del MSM, por la violencia en Yapacaní. Dijo que así podrá demostrar que el Gobierno y su cartera hicieron todo lo posible para evitarla y buscar el diálogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia