Nacional

Ministro chileno dice que no procede que Bolivia acuda a La Haya por mar

Larroulet también reiteró que su país siempre ha estado "abierto al diálogo" con Bolivia sobre su reclamo marítimo y a "facilitar el comercio boliviano a través de los puertos chilenos"

La Razón Digital / EFE / Washington

23:32 / 27 de marzo de 2013

El ministro de la Presidencia chilena, Cristián Larroulet, dijo hoy a Efe que no procede que Bolivia presente una demanda ante la Corte Internacional de La Haya parareclamar una salida soberana al mar porque hay un tratado que "fija claramente" las fronteras entre ambos países.

El Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que Bolivia perdió su salida al mar, "fija los límites" entre los dos países "y por lo tanto no corresponde ir al tribunal de La Haya", sostuvo Larroulet en una entrevista con Efe en Washington.

"Creemos que no corresponden las declaraciones de las autoridades bolivianas", indicó en relación al reciente anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre su intención de presentar en breve una demanda en la Corte de La Haya contra Chile para reclamar la reintegración de su salida al mar perdida hace 134 años.

Sin embargo, "esperamos tranquilos, confiados en que el Estado de Derecho, la institucionalidad internacional y los tratados firmados son los que rigen nuestras relaciones y las van a seguir rigiendo", agregó el ministro.

Además, "vamos a seguir con la política de favorecer el acceso boliviano a nuestros puertos, el comercio y las buenas relaciones entre ambos países", subrayó.

Larroulet también reiteró que su país siempre ha estado "abierto al diálogo" con Bolivia sobre su reclamo marítimo y a "facilitar el comercio boliviano a través de los puertos chilenos".

El asunto marítimo ha entorpecido siempre los vínculos entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasó un intento de dar solución a la aspiración de Bolivia.

En 2006 se inició un diálogo de trece puntos que incluía el tema marítimo y que quedó congelado en marzo de 2011, cuando Morales anunció su intención de  acudir a tribunales internacionales.

Chile ya afronta en La Haya una demanda interpuesta por Perú que afecta al límite marítimo y cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir hacia junio o julio su fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para establecer un nuevo límite marítimo con Chile, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado.

"Creemos que la posición de Chile es una posición muy sólida, fundamentada extensamente en los alegatos", comentó Larroulet a Efe con respecto a la demanda peruana.

No obstante, "lo que corresponde es respetar la institucionalidad" y "esperamos ese fallo", apuntó el ministro.

Larroulet está de visita en Washington para exponer los logros del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en los últimos tres años y este jueves impartirá dos conferencias en la Fundación Heritage y en el Instituto Cato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia