Nacional

Ministro a cocaleros: ‘No necesitamos permiso de nadie para entrar al Chapare’

El ministro de Defensa, Fernando López, calificó de “atrevimiento” que sectores del Chapare pretendan se les avise del ingreso de militares a la zona. Aseguró que el contingente militar solo ingresó para cumplir una tarea de entrenamiento

El ministro de Defensa, Fernando López, durante una entrevista en CNN en Español.

El ministro de Defensa, Fernando López. Foto archivo Foto: Captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:10 / 16 de enero de 2020

“No necesitamos permiso de nadie para entrar al Chapare”, así respondió el ministro de Defensa, Fernando López, a los cuestionamientos que surgieron de los cocaleros sobre la presencia de un numeroso contingente militar en esa región de Cochabamba, bastión político de Evo Morales y donde hasta ahora la Policía no reactivó su presencia.

Fue consultado sobre el movimiento militar en el Chapare en el acto en el que se puso en marcha oficialmente los patrullajes policiales-militares en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

"Nadie nos puede decir que tenemos que comunicar, avisar, coordinar (ingreso a esa región), es un atrevimiento. Nosotros no tenemos por qué pedir permiso a nadie y no lo vamos a hacer nunca, !qué es eso de que nos estén pidiendo explicaciones a nosotros¡", respondió y explicó que el traslado de militares es parte de un curso de entrenamiento.

“Estamos simplemente cumpliendo con una labor táctica-estratégica del final de un curso de paracaidismo, nada más, donde nuestros oficiales recién egresados harán operaciones de salto y posteriormente algunas operaciones en tierra”, insistió.

Para el dirigente cocalero del Chapare, Leonardo Loza, la presencia militar sorprendió a sus bases y consideró que es un acto de intimidación. Además sostuvo que el Gobierno de Jeanine Áñez “debe explicar” esa situación.

“Denunciamos a nivel  nacional e internacional cómo aquellos que nos hablan de paz nos meten tanquetas como para una guerra a la zona del Trópico de Cochabamba. Si algo pasa será enteramente y meramente responsabilidad de este gobierno que tanto se llena la boca con términos de pacificar. Tenemos información que bajo  disposiciones instruyen inteligencia para capturar dirigentes para sembrar pruebas a dirigentes”, denunció.

Desde la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, no tiene presencia la Policía en el Chapare. Para Loza no hay problema que los policías retornen a esa región de Cochabamba, bastión político del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia