Nacional

Ministro de Defensa entrega agua a Chile vistiendo un chaleco con la consigna marítima

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, viajó hasta Copiapó, Chile, llevando 13 mil litros de agua embotellada para los damnificados por las lluvias. Vistió una chapeta que lleva el mensaje ‘El mar es de Bolivia’, lo que incomodó a las autoridades del vecino país. El canciller Heraldo Muñoz dijo que no se debería utilizar un momento de desagracia para hacer campaña y el titular de Defensa dijo que esa no fue su intención.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, y parte del agua embotellada transportada a Chile

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, y parte del agua embotellada transportada a Chile Foto: La Tercera y emol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:49 / 31 de marzo de 2015

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, entregó hoy en Copiapó, Chile, 13 mil litros de agua embotellada para los damnificados por las lluvias vistiendo un chaleco con un mensaje sobre la demanda marítima boliviana, lo que desató críticas de la Cancillería y círculos políticos de ese país. La autoridad boliviana rechazó que su gesto hubiera tenido alguna intencionalidad política.

Las autoridades de Santiago autorizaron la noche del domingo el arribo de un avión boliviano a Copiapó con ayuda humanitaria, que ya estaba embarcada desde el sábado en un avión Hércules de las Fuerzas Armadas. La ayuda llegó hoy a una de las regiones más afectadas y donde también radican bolivianos.

Ledezma fue el encargado de llevar la cooperación humanitaria, pero el elemento que llamó más la atención de medios chilenos y que desató polémica en círculos políticos de ese país fue la leyenda de que utilizó durante la entrega: “El mar es de Bolivia”. Eso fue interpretado por el canciller chileno Heraldo Muñoz como un gesto político, pero el ministro Ledezma negó cualquier intencionalidad de ese tipo y recordó que el tema de la demanda marìtima se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Muñoz consideró que la situación de catástrofe no debe utilizarse políticamente, aunque descartó enviar una nota de protesta al gobierno de Evo Morales.

"En primer lugar, quiero agradecer la ayuda solidaria de Bolivia. El agua nunca sobra en estos momentos de tragedia en el norte de nuestro país, pero quisiera decir en forma clara que la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", manifestó Muñoz, según el portal digital de La Tercera.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, Francisco Chahuán y Jorge Tarud, respectivamente, coincidieron en que la autoridad boliviana buscó aprovechar un gesto de solidaridad. “Me extraña la ingenuidad de algunos personeros que no ven estos hechos con anterioridad y no ven claramente de que cualquier acción que ellos están realizando con Chile siempre va a tener una doble intencionalidad”, señaló Tarud.

“El no haber aceptado la ayuda humanitaria ciertamente que habría sido negativo y por lo tanto el gobierno actuó bien. Pero eso ni implica que no estuviéramos conscientes de la utilización política que se iba a hacer de esto", sostuvo Chahuán, por su parte.

Ledezma explicó que, efectivamente, algunos medios de comunicación consultaron sobre el mensaje en su chaqueta. “Yo le he dicho a los medios de comunicación que insinuaron esa situación que no he venido a provocar ni a dar conferencias respecto a ese tema (mar) sino más bien a ofrecer la ayuda humanitaria”, afirmó desde Copiapó en una entrevista con la emisora Panamericana.

Bolivia decidió llevar el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El demandado impugnó la competencia de la corte para tratar el tema y ambos Estados hoy alistan sus alegatos orales para defender sus posiciones en mayo. De ser favorable el pronunciamiento, los jueces iniciarán el tratamiento de fondo del caso.

El Ministro de Defensa recordó que la causa marítima está en el más alto tribunal de justicia, por lo que “la confianza está depositada” en esa instancia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia