Nacional

Ministro asegura que diplomáticos comprendieron la ‘naturaleza justa’ del caso Silala

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró que hubo una “buena recepción” en los diplomáticos de la explicación hecha por el presidente Evo Morales sobre los argumentos de la demanda que se planteará contra Chile por el uso ilegal de los manantiales del Silala

El presidente Evo Morales reunido con cuerpo diplomatico y representantes de Organismos Internacionales. Foto: ABI

El presidente Evo Morales reunido con cuerpo diplomatico y representantes de Organismos Internacionales. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:22 / 04 de abril de 2016

El Cuerpo Diplomático recibió con “simpatía” la explicación que hizo el presidente Evo Morales sobre los argumentos jurídicos, históricos y técnicos de la demanda que se planteará contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala, y “comprendió la naturaleza justa” del proceso, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira

 “Ha habido una buena recepción, comentarios, pese a que son diplomáticos, ellos por razones obvias no pueden parcializarse abiertamente en estos temas pero han manifestado simpatía y han comprendido la naturaleza justa de lo que se está haciendo en este momento y lo que se ha planteado”, informó a la conclusión del encuentro sostenido esta mañana en Palacio de Gobierno.

Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó a los representantes diplomáticos la cronología histórica de cómo se canalizaron de forma artificial los bofedales del Silala hacia el lado chileno.

“Se ha demostrado desde la perspectiva jurídica la acción totalmente ilegal, contraria al derecho internacional, en la que ha venido incurriendo Chile. Se ha demostrado también que el uso de esas aguas no es para fines de consumo humano sino principalmente para alimentar una de las grandes minas, la de Chuquicamata, que pertenece a (Compañía Nacional del Cobre) Codelco y a otras minas”, afirmó el ministro.

Alurralde explicó a los representantes diplomáticos las reiteradas oportunidades en las que Bolivia buscó dialogar con el vecino país sobre las aguas del Silala. Citó las conversaciones iniciadas en 2006 en el marco de la Agenda de los 13 puntos, durante el primer gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, entre otros.

El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha, expresó su deseo de que este tema sea resuelto de manera pacífica. 

“Ha sido muy clara la exposición del Presidente y del Vicepresidente; y (los diplomáticos) lo han asumido, creo, con bastante claridad”, agregó Ferreira.

Morales anunció el 23 de marzo, Día del Mar, la decisión de demandar a Chile por el uso ilegal del recurso natural artificialmente desviado hace más de 100 años sin ninguna compensación. El caso será radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde también está la demanda marítima que busca se obligue al país demandado a cumplir sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia