Nacional

Ministro asegura que ejercicios militares chilenos en frontera desatan susceptibilidades

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que la administración de Michelle Bachelet notificó a Bolivia de la ejecución de maniobras militares en Chile, pero con énfasis en las zonas limítrofes de Tarapacá y Antofagasta. Añadió que esta situación genera susceptibilidades por el contexto actual

Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: ABI

Reymi Ferreira, ministro de Defensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:55 / 09 de mayo de 2016

Las Fuerzas Armadas de Chile realizan maniobras militares con énfasis en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, limítrofes con Bolivia y Perú, según la notificación a la Cancillería y a la Secretaría del Consejo de Seguridad Suramericano, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Aseguró que ésta situación genera susceptibilidad por el contexto en el que se da.

“(Se desarrolla las) m aniobras militares denominadas Ciclón 2016, que van a incorporar a varios cuerpos militares y fuerzas de Chile. (Será) en todo el territorio chileno pero con énfasis en Tarapacá y Antofagasta, cerca de las fronteras de Perú y Bolivia. Es un movimiento muy grande, por lo que sabemos”, sostuvo.

La notificación fue hecha conocer el 14 de abril. “Bolivia no ha hecho ningún tipo de protesta ni reclamo, aunque nos genera susceptibilidad”, insistió en una entrevista con la estatal Patria Nueva y horas después de que el presidente Evo Morales revelara que la administración de Michelle Bachelet instaló una base militar acorazada a 15 kilómetros de la frontera.

“En documentos oficiales del Ministerio de Defensa, la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá (...) y lo más importante, las semanas pasadas el Ministro de Defensa dice que se confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en puestos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento con dispositivos de alta seguridad de protección”, reveló Morales en una conferencia de prensa.

Ferreira consideró que una movilización en la zona de frontera y de esa magnitud “no deja de generar susceptibilidades”, aunque reconoció que la diferencia con el base militar es que fue notificada a las autoridades respectivas.

En palabras del coronel chileno Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada, según documento leído por Morales, la base instalada tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas de Chile. Denunció que en la instalación militar hay armamento pesado y hasta misiles.

El Ministro anunció que el caso de la base militar será puesto a conocimiento del Consejo de Seguridad Suramericano. “Esto no solo afecta a Bolivia, es una amenaza continental”, afirmó.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. El 23 de marzo, Día del Mar, confirmó otro proceso por el uso ilegal de las aguas manantiales del Silala, desviadas artificialmente hace más de 100 años sin ningún tipo de compensación

(9-5-2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia