Nacional

Gobierno mantiene resguardo policial en Adepcoca para evitar una ‘masacre’ entre cocaleros

El ministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, aseguró que el Gobierno no tiene nada que ver con el conflicto entre los cocaleros de Yungas que se disputan el control de Adepcoca.

Enfrentamientos entre cocaleros y policías

Enfrentamientos del martes entre cocaleros y policías Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:47 / 21 de marzo de 2018

Los cocaleros de los Yungas mantienen una vigilia después de que ayer intentaran, sin resultados, retomar el control de las instalaciones de Adepcoca, una sede privada que permanece bajo el resguardo de un fuerte contingente policial. El ministro de Desarrollo Rural, Eugenio Rojas, dijo que la Policía permanece en el lugar para evitar una “masacre” entre cocaleros.

Dos grupos pugnan por el control de la sede de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), ubicada en la zona de Villa Fátima. Entre el lunes y martes el sector liderado por el dirigente Franklin Gutiérrez, quien fue ratificado en el cargo en dos ampliados, se movilizó y trató de tomar las oficinas de su sede en medio de enfrentamientos con la Policía.

Los opuestos a Gutiérrez cuestionan su gestión y formaron un Comité Ad Hoc que convocó a otras elecciones en abril. Están instalados en las oficinas de Villa Fátima, que desde la semana pasada se encuentran fuertemente resguardadas por decenas de efectivos policiales que el martes impidieron que sea tomada con el uso de agentes químicos y el vehículo antidisturbios Neptuno.

Como consecuencia del enfrentamiento hubo más de 30 detenidos. Rojas aseguró que el Gobierno no tiene nada que ver con el conflicto y afirmó que la Policía se encuentra en el lugar solo para evitar un enfrentamiento entre cocaleros.

“Van a enfrentarse, tiene que haber seguridad, está mucha gente internada de la comisión (en las oficinas de Adepcoca) que han formado. Si ingresan va a haber masacre, tenemos que evitar que haya enfrentamiento entre sector cocalero”, aseguró y acusó a Gutiérrez de “preparar” gente para el conflicto.

Gutiérrez es crítico al Gobierno y reclama ocupar las oficinas de su sector. Cuestionó el por qué una oficina privada permanece con resguardo policial.

El dirigente Edgar Burgoa aseguró que el  hallazgo de una caja fuerte y de 13 libros que contienen la administración de recursos de Adepcoca es base para cuestionar la gestión de  Gutiérrez. “Han pagado viáticos a un diputado de oposición como el señor (Wilson) Santamaría a quien le han dado viáticos por Bs 6.000, esas cosas no sabíamos", afirmó.

Rojas llamó a las partes a resolver el conflicto que al momento incide en la comercialización de coca en el mercado legal de Adepcoca. (21/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30