Nacional

Ministro: Una ‘mayoría absoluta’ acepta vía por medio del TIPNIS

Consulta. Se trata del 57% de las comunidades; ahora sólo resta ingresar a 28

Info consulta TIPNIS.

Info consulta TIPNIS.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:37 / 12 de septiembre de 2012

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, afirmó que el 57% de las comunidades del TIPNIS acepta que la carretera pase por el corazón del parque; con esto, dijo que ya existe “mayoría absoluta”, pero que el proceso continuará hasta llegar a todo el territorio indígena.

“El 57% de las comunidades ha aceptado la construcción de la carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos); estamos hablando de que la mayoría absoluta ha rechazado la intangibilidad y ha aceptado la construcción de la carretera”, explicó la autoridad.

Sánchez insistió en que hasta la fecha se llegó a 41 comunidades (60%) de las 69 que hay en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); y que todas rechazan la Ley 180 de Intangibilidad; sólo una (San Miguelito) solicitó cambiar el trazo inicial del proyecto carretero. Así, sólo resta ingresar a 28 comunidades para concluir la consulta; todas ellas están ubicadas en la Subcentral TIPNIS (hacia el noreste del parque), donde hoy existen focos de resistencia.

Mayoría. De las 41 comunidades consultadas, 15 se encuentran en la Subcentral Sécure; 17 en el Conisur (Consejo Indígena del Sur); y 9 en la Subcentral TIPNIS, informa el Ministerio de Obras Públicas.

El ministro Sánchez aseguró que la consulta no se paralizó y que tanto las brigadas del Ejecutivo como los equipos de observación del Órgano Electoral ejecutan el proceso; sin embargo, el martes, desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), se aseguró que “las actividades están paradas” mientras no haya nuevo cronograma y mayor presupuesto.

“Podemos afirmar que el proceso continúa, no se ha parado en ningún momento. Estamos trabajando con el Órgano Electoral, coordinando el trabajo y el presupuesto”, aseguró Sánchez. De hecho, adelantó que hasta el jueves se tendrá un nuevo cronograma y presupuesto para continuar con el proceso consultivo. La Ley 273, promulgada el viernes 7 de septiembre, amplía el plazo de la consulta hasta el 7 de diciembre.

Solicitan consulta

Gundonovia

Según el ministro Vladimir Sánchez, el 60% de las familias de Gundonovia, comunidad donde está el mayor foco de resistencia, ha reiterado su solicitud al Ejecutivo de ser parte del proceso de consulta.

Afirman que el Ejecutivo divide al dar regalos

El vocero de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacó, dijo que las brigadas de consulta del Gobierno lograron ingresar a las 41 comunidades del TIPNIS dando regalos a los pueblos, dividiendo de este modo a las comunidades.

“Por ejemplo, llevan combustible, alimentos y otros insumos para dividir al movimiento indígena. Mientras tanto, otro sector (de los indígenas) continúa en la resistencia porque está consciente de que están partiendo su territorio y que se contaminará el agua y la tierra”, afirmó Tacó.

Hecho. Tacó aseguró que de las 32 comunidades de la Subcentral del TIPNIS, 23 manifestaron su rechazo al proceso, las cuales refuerzan la resistencia para que las brigadas no ingresen a la región. “En esas comunidades no se va a permitir que esas comisiones del Gobierno ingresen para hacer la consulta, no se van a doblegar y el trabajo de resistencia va a continuar hasta diciembre”, agregó.

Por otra parte, el ministro Vladimir Sánchez dijo que son sólo algunos dirigentes y ambientalistas que se oponen a la consulta y que ésta continúa. Aseveró que el trazo de la carretera sólo afectará 16,7 kilómetros de selva virgen.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia