Nacional

Ministro ratifica consulta al 100% del TIPNIS

Vladimir Sánchez dijo  que se cumplirá la Ley 222 y el protocolo

La Razón / Luis Mealla

02:38 / 10 de octubre de 2012

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó ayer que se consultará al 100% de las comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por respeto a la Ley 222 de Consulta y al protocolo (reglamento) que viabilizó ese proceso, según la agencia estatal ABI.

“Tenemos la obligación de llegar a las 69 comunidades y vamos a llegar a las 69 comunidades, incluso vamos a llegar a (la comunidad de) Gundonovia, porque nos obliga la Ley 222 y también el protocolo. Como servidores públicos tenemos que cumplir las normas”, explicó la autoridad.

Sánchez hizo estas declaraciones un día después de que el presidente Evo Morales dijera que “ya no es importante” seguir con la consulta, porque ya se llegó a 48 comunidades (lo que representa 2/3 de aprobación) que rechazaron la intangibilidad y aceptaron la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS.

Tales declaraciones causaron polémica en la clase política; desde la oposición lanzaron duras críticas contra el Ejecutivo y generaron opiniones encontradas por parte de varios oficialistas.

Derecho. La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, dijo que el MAS “está sentando un precedente, una jurisprudencia, que va a servir el resto del tiempo, de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, porque va a sentar precedente para futuras consultas”.

Su colega Norma Piérola (Convergencia Nacional, CN) aseguró que las posiciones de Morales y del ministro Sánchez develan las contradicciones que existen en el Gobierno, aunque “al final terminarán validando una consulta que siempre fue inconstitucional”.

Piérola anunció una interpelación al Ministro de Obras Públicas y al de Economía, Luis Arce, por la adjudicación “irregular” que se hizo de la construcción del Tramo I de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

La afirmación de Morales, de la suficiencia de los 2/3, también generó diferentes posiciones en filas del MAS. El senador masista Julio Salazar indicó que “la consulta es un derecho, estamos en la democracia representativa; por lo tanto, en cualquier instancia yo diría que (se) convalida los dos tercios, incluso en algunos casos 50 por ciento más uno”.

En contrario, el senador del MAS David Sánchez consideró que debe cumplirse el plazo que establece la norma que es hasta el 7 de diciembre, tiempo en el que debe llegarse a un consenso. “El Presidente habló de un porcentaje consultado; no se está hablando en términos porcentuales. La ley dice ‘por consenso’; tenemos hasta el 7 de diciembre para terminar la consulta”, sostuvo.

En cuanto a la demanda de Acción Popular presentada por Rafael Quispe contra la consulta, ayer la Sala Civil 3a del Tribunal de Justicia de La Paz, rechazó el recurso, por falta de pruebas sobre la vulneración de los derechos indígenas, según el fallo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia