Nacional

Ministro plantea replicar proceso de selección de notarios en elección de vocales y jueces

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que el 25 de abril serán posesionados los notarios elegidos en un proceso meritocrático que incluyó un examen. Destacó la participación de diferentes instituciones en la construcción de esa forma de seelección

El ministro de Justicia, Héctor Arce, (c) informa sobre el proceso de selección de notarios. Foto:Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Héctor Arce, (c) informa sobre el proceso de selección de notarios. Foto:Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:50 / 09 de marzo de 2018

El 25 de abril serán posesionado los 442 notarios de Fe Pública seleccionados por primera vez como resultado de un proceso meritocrático y con la mirada puesta en que similar proceso sea replicado en la elección de jueces y vocales en el Órgano Judicial. Fueron presentadas 110 impugnaciones al examen rendido el domingo y todas fueron rechazadas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó este viernes en una conferencia de prensa sobre el proceso encaminado con la participación de representaciones del sistema universitario, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) para la elección meritocrática de notarios.

Como resultado de ese trabajo fueron elegidos 442 nuevos notarios que en los próximos días deberán presentar los documentos requeridos para asumir el cargo. Habrá una verificación del cumplimiento de los requisitos y posteriormente se abrirá un plazo, del 28 de marzo al 18 de abril, para que presenten el seguro de garantía y fianza real y económica.

Del 19 al 24 de abril está previsto el sorteo y elecciones de notarías. “Se ha dispuesto para valorar la meritocracia, valorar el esfuerzo de los postulantes que el tercio mejor calificado pueda tener el derecho de elegir la notaria que desee, estrictamente por prelación según su nota”, explicó Arce y anunció que el 25 de abril serán posesionado en un acto en La Paz.

Para el Ministro el proceso encaminado debiera ser replicado en la elección de jueves y vocales en el Órgano Judicial por su alta confiabilidad y resultados. En esa línea, anunció que hará la propuesta en la reunión que hoy sostienen representantes de tres poderes del Estado, Fiscalía, Procuraduría y el sistema universitario para hacer seguimiento de la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia