Nacional

Ministros de Defensa de Bolivia y Argentina analizan cooperación militar

El ministro de Defensa explicó que la cita se constituye en la continuidad de una iniciativa binacional, puesto que las conversaciones sobre el tema comenzaron el pasado mes con una visita que efectuó a las instalaciones de la industria militar del vecino país.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

14:02 / 05 de septiembre de 2015

Los ministros de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Argentina, Agustín Rossi, instalaron el sábado una reunión en Cochabamba para concretar la firma de una carta de intenciones de cooperación en los rubros de provisión e intercambio de equipos y tecnología en el ámbito militar.

"El motivo de la reunión que hoy tenemos es para continuar una serie de actividades conjuntas en el campo de la cooperación militar de la provisión de equipos, municiones y armamento", aseveró Ferreira, al inicio del encuentro en un céntrico hotel de la ciudad de Cochabamba.

Ferreira explicó que la cita se constituye en la continuidad de una iniciativa binacional, puesto que las conversaciones sobre el tema comenzaron el pasado mes con una visita que efectuó a las instalaciones de la industria militar del vecino país.

En ese contexto, manifestó que Bolivia tiene interés en que en el e ncuentro de esta jornada se llegue a un acuerdo para que Argentina le coopere en el ámbito militar en rubros como el repotenciamiento de fusiles FAL, así como la provisión de radares, lanza cohetes, barcazas e incluso aviones modelo Pampa.

"Seguramente en función del presupuesto que tengamos podremos realizar algunos acuerdos", manifestó.

Agregó que Bolivia planteará también su deseo de que se concrete un posible convenio de transferencia tecnológica, en el marco de una política de complementariedad.

A su turno, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, adelantó que en la cita expresará el interés de su país en que Bolivia le colabore en tareas como el empleo de sus empresas metal mecánicas en la construcción de radares.

"Nosotros no vinimos con un espíritu comercial, lo que vinimos a hacer es a trabajar una idea de una alianza estratégica entre Argentina y Bolivia en materia de defensa", relievó.

La autoridad del vecino país estableció que se espera que la cita sirva para que ambos países lleguen a un convenio y así superen juntos "el desafío de contar con un desarrollo científico y tecnológico autónomo que les permita ser plenamente soberanos".

La reunión culminará cerca de las 16:00 con un encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para informarle sobre los acuerdos alcanzados. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia